El exalcalde de Astillero Carlos Cortina será juzgado del 17 al 19 de marzo

El fiscal pide diez años de inhabilitación por prevaricación y tráfico de influencias al contratar a la hermana de una trabajadora municipal

SANTANDER, 26

El exalcalde de El Astillero Carlos Cortina (PP) será juzgado el próximo mes de marzo por presunta prevaricación administrativa y tráfico de influencias en la contratación de una trabajadora municipal, que también está acusada.

El juicio se celebrará en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria, entre los días 17 al 19, han informado fuentes judiciales.

El exregidor popular se enfrenta 10 años de inhabilitación para empleo o cargo público que pide el fiscal, que también le solicita que indemnice al Ayuntamiento con 98.749 euros a aportar, igualmente, junto a la empleada implicada, para la que interesa –por tráfico de influencias– un año de cárcel y multa de 160.000 euros.

Están acusados por la contratación de la hermana de la empleada municipal, a la que el Ayuntamiento abonó «38 facturas» por un importe cercano a los 100.000 euros en tres años, y que también está imputada en la causa.

Por su parte, el Consistorio pide igualmente diez años de inhabilitación para el exalcalde y un año prisión y multa de 180.000 euros para la implicada.

Inicialmente, el juicio está previsto que se desarrolle en tres sesiones, comenzando el 17 de marzo a las 10.00 horas con la primera, en la que declararán Cortina y la funcionaria acusada y los testigos de las acusaciones. Al día siguiente lo harán los testigos de las defensas y en la última jornada será el turno de los informes.

DENUNCIA DE UN FUNCIONARIO

El que fuera regidor popular durante nueve años -2006 a 2015- se sentará en el banquillo de los acusados por esta causa, que surgió de la denuncia de un funcionario, a la que luego se sumaron PSOE e Izquierda Unida como acusación, por irregularidades en la contratación de la citada persona, «cercana al PP», y que según los denunciantes se habría llevado a cabo en contra del criterio del interventor y del secretario municipal y durante un largo periodo de tiempo, además.

La AP rechazó los recursos de apelación de ambos imputados y confirmó la imputación del Juzgado de Instrucción número tres de Santander, al considerar que se «ratifican los indicios de delito». Previamente, había mantenido la imputación acordada por el juez instructor al entender que «concurren indicios de una contratación arbitraria y contraria a la legalidad que exceden del ámbito de la mera irregularidad administrativa».

TRES DÉCADAS EN LA POLÍTICA

Carlos Cortina, que también había sido edil -en el gobierno local y en la oposición-, portavoz del grupo municipal y presidente del partido astillerenese, dejó la política en junio de 2018, cuando renunció a su acta de concejal y a la presidencia de la Junta Local del PP, después de haber dedicado 31 años a la política.

Fue un mes después de que los concejales populares Javier Fernández Soberón –que fue presidente de Nuevas Generaciones del partido y ahora es alcalde por Cs– y Bella Gallán decidieran darse de baja de la formación, abandonar el grupo municipal y continuar hasta el final de la legislatura como ediles no adscritos.

Cortina entró en el Ayuntamiento de Astillero en 1987, como concejal y número dos de Ignacio Diego, que fue presidente del PP cántabro y del Gobierno regional.

En 1995, con la victoria por mayoría absoluta de su partido, fue elegido teniente de alcalde, hasta que en noviembre de 2006 fue designado alcalde tras la dimisión de Diego.

En 2007 y 2011 revalidó la mayoría absoluta de su antecesor, en ambos casos con diez concejales, y en 2015 perdió cuatro y, con ello, la mayoría absoluta, pasando a la oposición con seis ediles ante el pacto entre PRC y PSOE para investir como alcalde al regionalista Francisco Ortiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El presidente canario dice que el desahucio debe ser siempre «la última opción», especialmente durante una crisis
Galicia no descarta cerrarse perimetralmente para el puente de la Constitución: «Está encima de la mesa»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios