El eurodiputado Jordi Cañas, nuevo portavoz político de CS al ser el único candidato con el número de avales necesario
El que fuera escudero de Albert Rivera en los inicios del partido vuelve a primera línea y formará ticket con Adrián Vázquez
El eurodiputado Jordi Cañas será el nuevo portavoz político de Ciudadanos tras ser el único candidato que ha logrado reunir los avales necesarios para competir en las primarias del partido que estaban convocadas para el 1 de diciembre. Sustituirá a la balear Patricia Guasp, que en enero ganó la batalla a Edmundo Bal y que dejó la política en agosto tras fracasar en las elecciones autonómicas.
Cañas, militante del PSC en los años noventa, fue uno de los escuderos de Albert Rivera en los inicios de Ciudadanos y llegó a ser portavoz en el Parlamento catalán, pero tuvo que dejar la política en 2014 por estar imputado por un supuesto fraude fiscal. Él siempre defendió su inocencia y, finalmente, fue absuelto en 2018, por lo que el partido le recuperó al año siguiente y consiguió un escaño en las europeas, donde concurrió como número seis de la lista del partido naranja.
Tras la marcha de Patricia Guasp, Ciudadanos convocó unas elecciones primarias y la pasada semana, en la recta final de la precampaña, Jordi Cañas dio el paso de presentarse como candidato. Junto a él se postularon otras seis candidaturas, encabezadas por afiliados de base sin proyección pública.
La recogida de avales finalizó el miércoles y para que la candidatura pudiera salir adelante, los postulantes necesitaban reunir un total de 518 avales, el 10% de la afiliación al corriente de pago. Y sólo Cañas lo ha logrado, según ha informado el partido, que ya lo ha proclamado como portavoz político.
AÚNA EUROPA Y CATALUÑA
Fuentes de la Ejecutiva consultadas por Europa Press celebran el paso adelante de Cañas, del que dicen que es buen candidato para portavoz político. Destacan que ha estado en el partido desde el principio y que su figura aúna las dos batallas importantes que la formación piensa librar en el futuro más próximo: las elecciones europeas de junio de 2024 y las catalanas de febrero 2025.
Creen, además, que es un buen complemento al secretario general, Adrián Vázquez, jefe de la delegación de Ciudadanos en Bruselas y al que se sitúa como aspirante a revalidar escaño en las europeas, en las que el partido reaparecerá tras su ausencia en las generales del 23 de julio.
El descalabro sufrido en las elecciones autonómicas y locales de mayo, en las que el partido perdió el 80% de sus concejales y quedó fuera de todos los parlamentos en liza, hizo mella en el partido y la dirección decidió renunciar a presentarse a los comicios generales del 23J, lo que desató una crisis interna.
BUSCANDO SOCIOS PARA EUROPA
Dirigentes del bando perdedor en las primarias de enero, como Edmundo Bal o Francisco Igea, censuraron aquella decisión y acabaron expulsados del partido, mientras que varios de los que apoyaron no presentarse, como Inés Arrimadas, Guillermo Díaz o la propia Patricia Guasp, acabaron abandonando la política, e incluso alguno como Nacho Martín Blanco se pasó al PP después de votar a favor de la retirada de Ciudadanos.
Ahora, fuentes de la Ejecutiva plantean la posibilidad de concurrir a las europeas bajo una marca nueva y se encuentran negociando posibles alianzas con formaciones regionalistas, locales o independientes. Ya se han firmado acuerdos de colaboración con la Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) y con la Coalición de Centro Democrático (CCD) y se explorarán alianzas con Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC).