El Euríbor marcará un nuevo mínimo histórico en agosto
El Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, marcará previsiblemente un nuevo mínimo histórico en el mes de agosto.
A falta de conocer el dato correspondiente a este lunes, último día del mes, el Euríbor se sitúa en agosto en el -0,358%, muy por debajo del -0,279% de julio, y su menor valor nunca registrado. Hasta ahora, el mínimo histórico se registró en agosto de 2019, un el -0,356%.
El indicador encandena tres meses de caídas que siguieron a otros tres meses de fuertes ascensos, coincidentes con los meses más duros de la crisis del coronavirus.
Esto supone que las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán abaratamiento de apenas 0,1 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado.
El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, ha explicado que los hipotecados no han notado rebajas en sus cuotas, pero lo harán si el Euríbor sigue en esta tendencia en los próximos meses.
El indicador se mueve en función de las incertidumbres que se generan en torno a la economía europea. Tras la subida inicial por el Covid-19, la inyección de dinero del Banco Central Europeo (BCE) a los bancos ha empujado al indicador a nuevas caídas, una tendencia que iAhorro prevé que continúe en los próximos meses.
«No creo que haya cambios bruscos a corto plazo. De todas maneras, todo dependerá de la estrategia que siga el BCE. El Euríbor seguirá en negativo varios meses, pero no podemos vaticinar si serán dos, seis o veinticuatro meses», ha apuntado Colombelli.
En este escenario, los bancos están apostando por las hipotecas fijas y la mayoría ha bajado su oferta fija ante la «poca claridad» con lo que va a pasar con el Euríbor. «Prefieren asegurarse un tipo fijo, aunque sea muy bajo», ha explicado el experto, quien solo aconsejería préstamos variables para la compra de una segunda vivienda o en el caso de préstamos de duración muy corta, «como diez años», para la compra de primera vivienda.
De su lado, el comparador financiero HelpMyCash.com ha apuntado que este récord negativo «reabrirá el debate de si los bancos deben pagar a aquellos hipotecados a los que se les aplique un interés negativo».
En este sentido, ha recordado que, aunque el interés de los préstamos a tipo variable actuales no suele bajar del Euríbor más 0,79%, el que se ofrecía hace unos años, especialmente cuando el índice cotizaba por encima del 3% o el 4%, podía ser incluso menor al Euríbor más 0,35%. Cuando marcó un mínimo histórico en agosto de 2019 la mayoría de los bancos aseguraron que aplicarían en estos casos un interés del 0%, pero desde HelpMyCash.com afirman que, si esa limitación no aparece en el contrato, sí debería aplicarse un tipo negativo.
«Esos clientes podrían reclamar a sus entidades que descontaran de las cuotas la parte de los intereses negativos, aunque serían sumas bajas de dinero. En cambio, no podría aplicarse un interés negativo en aquellas hipotecas variables que sí incluyan un tipo mínimo incorporado con transparencia por parte del banco. Por ley, además, tampoco pueden tener un interés de menos del 0% los préstamos firmados a partir del 16 de junio de 2019, cuando se promulgó una nueva regulación que así lo estipula», ha explicado el comparador financiero.
Por su parte, las últimas previsiones del Departamento de Análisis de Bankinter apuntan que la cotización del Euríbor a finales de 2020 será del -0,20%, en 2021 será del -0,22% y en 2022 será del -0,18%.