El Estado destina 270.000 euros a ayuntamientos cántabros para violencia de género
Los municipios cántabros recibirán 270.411 euros del Estado para la lucha contra la violencia de género. La cuantía corresponde al pacto suscrito en la materia para este 2020.
El pago se realizará a los ayuntamientos sin necesidad de solicitud previa por actividades ejecutadas entre el 1 de julio del presente ejercicio y el 30 de junio de 2021.
Estos fondos, que cuentan con una partida de 20 millones para municipios de toda España, se destinarán a proyectos o programas que desarrollen medidas previstas en el Pacto de Estado, aprobado por el Congreso en septiembre de 2017, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.
Así, las ayudas servirán para sufragar actividades como campañas de sensibilización y prevención de violencia contra las mujeres y elaboración de materiales informativos; la promoción de las Unidades de Apoyo o de instrumentos de cooperación y coordinación.
También se destinarán a apoyar el refuerzo de los servicios de atención e información a las víctimas; la formación especializada de los profesionales en materia de igualdad y formas de violencia contra la mujer; el refuerzo de los Cuerpos de Policía Local adheridos al Sistema VioGén; o el apoyo a los Puntos de Encuentro Familiar.
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha recordado que en 2020 han sido asesinadas 43 mujeres en España, que han dejado 25 huérfanos y ha habido más de 70.000 denuncias por violencia machista.
A su juicio, esto «evidencia el tamaño de la gravedad de la situación de miles de mujeres en nuestro país y la importancia del reto al que nos enfrentamos como instituciones pero también como sociedad».
«Es fundamental que los ayuntamientos tengan recursos porque son la administración más cercana a la ciudadanía y, por tanto, al horror que están sufriendo miles de mujeres en todo el país y también en Cantabria», ha considerado Quiñones.
CAMBIOS EN LOS CRITERIOS DE REPARTO
El dinero se reparte entre todos los municipios españoles según la población. Este año, la cantidad fija por municipio ha aumentado, al pasar de 689 euros a 1.000. Esa cifra se va incrementando de acuerdo a la población de derecho del municipio a razón de 0,18 euros por habitante.
A partir de ahí, el remanente que queda tras el reparto por criterio de población se distribuye entre todos los municipios incorporados a VioGén (el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género) y, como novedad, también entre aquellos que tengan usuarias en ATENPRO (el Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de violencia de género).