El «esqueleto» de los edificios del MUPAC se empezará a construir en septiembre
La consejera de Cultura destaca el seguimiento «continuo» del Gobierno a este proyecto, que es «un compromiso de legislatura»
El «esqueleto» de los edificios del futuro Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) se empezará a construir el próximo mes de septiembre, cuando se comenzará a alzar la estructura de hormigón que dará forma a la sede definitiva del museo regional y al edificio administrativo adjunto en la parcela de Puertochico.
Este proyecto estratégico del Gobierno de Cantabria, con un coste previsto de unos 49 millones de euros, va avanzando y las obras «siguen su curso sin mayores incidencias», por lo que desde el Ejecutivo mantienen el plazo anunciado de finalización, previsto para finales del 2025 o principios de 2026.
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha detallado a Europa Press que en las obras del MUPAC, que ejecuta la empresa Dragados, se está trabajando en estos momentos en «la excavación del segundo sótano, en la zona donde la roca es más dura».
Y la titular de Cultura ha indicado que, una vez que se concluya esta fase, «se empezará a ver cómo poco a poco se va levantando la estructura del edificio» del futuro Museo de Prehistoria y Arqueología.
Estos trabajos de alzamiento de la estructura de hormigón está previsto que arranquen en septiembre, según han avanzado a esta agencia desde el Gobierno de Cantabria, y la adjudicataria espera que la estructura del edificio administrativo esté concluida «sobre febrero de 2025» y la del museo en «marzo de 2025 aproximadamente».
Cuando esas estructuras estén concluidas, se iniciará la colocación de «la fachada ventilada singular con ladrillo acabado rústico y muros cortina» que conformarán el cerramiento exterior del edificio.
Paralelamente a las obras en el solar de Puertochico, se está trabajando en la finalización del proyecto museístico que está elaborando el gabinete Frade Arquitectos por un presupuesto de 285.000 euros, y con el que se dotará de contenido al museo. El Ejecutivo ha indicado que la previsión es que esté concluido a finales de este año.
Fernández ha destacado que, desde hace un año, el seguimiento del proyecto del MUPAC por parte del Gobierno «es continuo y la comunicación con la empresa muy fluida, por lo que estamos perfectamente al día de la evolución de la obra».
Una obra, que dará por fin al MUPAC una sede definitiva tras décadas con diferentes ubicaciones provisionales (actualmente y desde 2013 en la planta baja del Mercado del Este de Santander) y que «es un compromiso de legislatura» para este Gobierno que «por supuesto vamos a cumplir», ha ensalzado la consejera.
DETALLE DE LAS OBRAS
Durante los meses de junio y julio, Dragados ha realizado la excavación de la roca más dura del terreno del solar de Puertochico, la correspondiente al segundo sótano, y está previsto que los trabajos de excavación concluyan «en los próximos días».
Simultáneamente al progreso de la excavación, según la información facilitada a Europa Press por el Gobierno de Cantabria, se ha concluido la ejecución de los 212 anclajes que sujetan los muros pantalla para garantizar la estabilidad de los mismos.
Una vez alcanzada la cota inferior en el primer sótano, se han realizado trabajos de impermeabilización junto con la ejecución de cimentaciones que nacen desde este nivel y de parte del segundo sótano.
Estas cimentaciones están formadas por «grandes estructuras de hormigón armado que proporcionarán una base sólida y estable» para la posterior construcción de la estructura, y que siguen, a día de hoy, en plena fase de ejecución mientras se continúa con las ultimas perforaciones del segundo sótano.
Para poder acometer estos trabajos, el personal de la empresa adjudicataria de los trabajos «sigue achicando agua en la parcela diariamente». En paralelo a esas cimentaciones, también está en ejecución la red de saneamiento del edificio y las líneas de toma de tierra.
Por otro lado, a mediados de julio se colocó en el solar la segunda grúa-torre que servirá para facilitar el traslado de materiales entre varios puntos de la obra, con una carga máxima de 2.500 kilos y para cuya instalación se ha utilizado como base una de las losas de cimentación del edificio.
La primera grúa, de similares características, se colocó en marzo para facilitar los trabajos, y se encuentra ubicada en la zona de obra cercana a la calle Juan de la Cosa.
El avance en las obras deja algunos datos como la ejecución de 212 unidades de anclajes de sujeción de muros pantalla, para lo que se han usado 250.000 inyecciones de cemento.
Además, en el vaciado de la parcela, se han extraído 18.000 metros cúbicos de roca y 17.600 metros cúbicos de tierra. Asimismo, se prevé el vertido 2.500 metros cúbicos de hormigón y 150 toneladas de acero para la formación de las losas de cimentación del MUPAC.