El español Mauricio González-Gordon (González Byass), elegido presidente de la patronal europea de bodegas
La Asamblea del Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV), patronal europea de bodegas, ha elegido al español Mauricio González-Gordon, presidente de González Byass y vicepresidente de la Federación Española del Vino (FEV), presidente para los próximos tres años, según ha informado en un comunicado.
«Estamos ante uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas y no puedo eludir mi responsabilidad. Estoy comprometido con el sector vitivinícola y, junto con el equipo y todos los miembros del CEEV, haré todo lo posible durante mi presidencia para superar estos desafíos con éxito», ha destacado González-Gordon, que sustituye al francés Jean-Marie Barillère, quien ha ocupado el cargo los últimos nueve años en representación de la Union de Maisons de Champagne.
En su primera intervención ante la Asamblea, Mauricio González-Gordon ha anunciado la próxima elaboración de un Plan Estratégico para la organización que recoja los retos fundamentales que el sector vitivinícola deberá afrontar en los próximos años y que pasan por impulsar la reputación del sector y trabajar sobre dos pilares: la sostenibilidad y la defensa del consumo moderado de vino como parte de un estilo de vida saludable.
Además de estos, González-Gordon ha repasado otros temas que serán clave a futuro como la digitalización, el impulso de la I+D+i, la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y dos aspectos tradicionalmente importantes para el CEEV: el marco regulatorio y legislativo vitivinícola y el fomento del comercio internacional.
Mauricio Gónzalez-Gordon fue presidente de la Federación Española del Vino (FEV) entre 2004 y 2006 y desde entonces se ha mantenido como vicepresidente de la principal asociación bodeguera española. En losúltimos años ha ocupado además la presidencia del Comité Territorial y de Asociados de la FEV, en la que se discuten los principales asuntos que afectan a las distintas regiones vitivinícolas con la participación de las 15 asociaciones bodegueras que están integradas de la FEV.
Dadas sus nuevas responsabilidades al frente de la patronal europea, la presidencia de este comité pasa a ocuparla Santiago Frías, presidente de Bodegas Riojanas, aunque González-Gordon continuará como vicepresidente de Asuntos Europeos en la FEV.
La Asamblea General del CEEV ha dado la bienvenida también a un nuevo miembro y un nuevo país entre sus filas: la Asociación Federal Austriaca de Comercio Agrícola.
Durante la reunión, se ha tenido un emotivo recuerdo para elpueblo ucraniano. «Mientras celebramos este nuevo capítulo en la vida de nuestra asociación con la organización reforzada y bajo el liderazgo de Mauricio González-Gordon, nuestros pensamientos más profundos están con nuestra asociación ucraniana, Ukrvinprom, y con todo el pueblo ucraniano, por la tragedia por la que están pasando actualmente. Tras 10 años de colaboración, esperamos que vuelvan a sentarse pronto a la mesa», ha asegurado el secretario general de CEEV, Ignacio Sánchez Recarte.