El espacio progresista en Melilla irá dividido a las generales al anunciar CPM que concurrirá al 23J
MELILLA, 20
Coalición por Melilla (CPM), una antigua escisión del PSOE, ha anunciado que se presentará a las elecciones generales del 23 de julio, con lo que el espacio progresista melillense irá dividido a estos comicios frente a un PP que lleva ganando las generales desde 1996 de forma ininterrumpida. A ello hay que unir que también que se ha formado «Sumar Melilla», que igualmente concurrirá al 23J con la actual secretaria general de Podemos Melilla, Gema Aguilar, como cabeza de lista.
Los cepemistas, desde su creación en 1995, habían respaldado en los comicios generales al PSOE y de hecho solo se presentaban a las elecciones municipales y autonómicos menos a las nacionales, hasta que en el año 2008 fueron en coalición con el PSOE y en las dos últimas generales celebradas en abril y noviembre del año 2019 concurrieron en solitario, consiguiendo ser la segunda fuerza más votada, a menos de 200 votos del PP, que fue la fuerza ganadora.
CPM y PSOE han compartido Gobierno en la Ciudad Autónoma tras los comicios municipales de 2019 pero a pesar de haber terminado la legislatura juntos, han acabado con duros cruces de críticas, sobre todo del presidente cepemista Mustafa Aberchán contra la delegada del Gobierno en Melilla y secretario de Organización del PSOE melillense, Sabrina Moh, a la que acusó de haber ordenado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE) que investigaran a CPM por la supuesta trama de la «compra de votos» en las elecciones del 28 de mayo de 2023 e incluso de ordenar su detención. La delegada no solo negó esta acusación sino que le advirtió con acciones legales que finalmente no se produjeron.
En rueda de prensa, Mustafa Aberchán ha presentado este martes a la terna de candidatos de su formación, con la actual consejera de Hacienda, Empleo y Comercio Dunia Almansouri Umpiérrez como aspirante al Congreso de los Diputados y los consejeros de Infraestructuras, Fomento y Deporte Rachid Mohamed Bussián y del Menor y Familia Cecilia González Casas al Senado.
El dirigente cepemista ha afirmado que el motivo de concurrir en solitario «es brindarle al pueblo de Melilla ese espacio de localismo tan necesario para encabezar la acción reivindicativa con Madrid, sin impregnación, sin contaminación de señales de otro tipo, en este caso de interés partidista de formaciones nacionales».
Al respecto, ha manifestado que «iniciamos hace cuatro años un compromiso de defensa del localismo a través de iniciativas legislativas, de proposiciones no de ley, de presencia física en el Congreso diputados, reivindicando a través de Coalición por Melilla en materia de transporte, bonificación al comercio, frontera, educación, sanidad y de tantos puntos importantes en el desarrollo del proyecto de alcanzar un horizonte mejor para los melillenses a través del bienestar».
En opinión de Mustafa Aberchán, «la voz de Melilla en Madrid es muy importante y obviamente CPM ofrece al pueblo de Melilla esa posibilidad de que se produzca para que realmente la reivindicación se escuche», al recordar que un único diputado puede ser clave para la gobernabilidad de España, al recordar casos como los Teruel Existe o Coalición Canaria.
«Hay dos bloques donde la mayoría absoluta va a oscilar en más o menos dos diputados y esto debe alimentar aún más esa oportunidad que se nos brinda para que el diputado de Melilla sea decisivo para la gobernabilidad de nuestro país» ha concluido.