El ERTE de Sniace será de un máximo de 140 días y «sin despidos»
Afectará a 229 de los 427 trabajadores y persigue adecuar el ritmo de producción a la «difícil» coyuntura de los mercados internacionales
El expediente de regulación temporal de empleo planteado por Sniace será de un máximo de 140 días -veinte semanas- a aplicar el año que viene a 229 de los 427 trabajadores del complejo fabril de Torrelavega, pero «sin despidos».
Así se lo ha trasladado este jueves la dirección al comité en la nueva reunión que ambas partes han mantenido dentro de las negociaciones iniciadas por el ERTE, del que informa la compañía, que asegura que «no supondrá una reducción de la plantilla».
En un comunicado, la empresa explica que la medida tiene por objetivo «adecuar el ritmo de producción a la difícil coyuntura en los mercados internacionales».
Pero «no se va a proceder a ningún tipo de despido», insisten desde la papelera del Besaya, para remarcar que «lo único» que pretende el ERTE es «adaptar la producción de la fábrica a lo que se puede vender en los mercados» y hacer también «un ajuste de los precios a los costes de producción».
En el encuentro, celebrado por la mañana, han participado los directores de Operaciones y de Recursos Humanos de Sniace, así como el abogado de la empresa, además de representantes de los trabajadores, que están convocados a una asamblea esta tarde.
El ERTE -que se planteó el pasado 13 de diciembre y que podrá negociarse hasta el próximo 6 de enero- persigue «paliar la situación de sobreproducción», en un momento en que los precios de la celulosa han registrado una «importante caída» en los mercados mundiales.
«La fabricación y venta se salda con pérdidas y ello ha conducido a incrementar el stock de producción para no materializar números rojos», explica la dirección, que destaca que al tiempo que aplica esta medida cumple con «todos» los compromisos adquiridos tras la reapertura de la fábrica torrelaveguense.
Así, cuenta con 445 empleados, cifra superior a los 326 empleos recogidos en el Plan de Viabilidad, lo que a juicio de la empresa «demuestra el esfuerzo de la compañía en la creación de empleo y el mantenimiento de los puestos de trabajo, siempre que las condiciones de los mercados no lo impidan».
Y añade al respecto que esta «difícil» coyuntura se está desarrollando en paralelo al Plan Estratégico de Sniace, que está realizando inversiones en una serie de líneas de negocio con el objetivo de incrementar la «eficiencia y rentabilidad» de la compañía.
Para finalizar, la compañía química señala que su situación se enmarca en un contexto de «crisis generalizada» en la industria cántabra -tras varios anuncios de ERTEs y EREs en diferentes empresas en los últimos días- que afecta a «todos» los sectores de la economía de la región y que está «condicionada por el adverso escenario económico».