El equipo de transición del Gobierno de Guatemala detalla los pasos del traspaso de poder
El equipo de transición del Ejecutivo guatemalteco ha detallado los detalles de la reunión que se produjo en la víspera entre el presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei y el mandatario electo, Bernardo Arévalo, sobre la transición de poder.
El portavoz de la Presidencia, Kevin López Oliva, ha detallado en una rueda de prensa que se ha habilitado un despacho presidencial para Arévalo, así como una «adecuación de espacios en cada uno de los ministerios» para que ambos equipos puedan tener un intercambio «permanente» de información.
Por su parte, la secretaria general de la Presidencia, Consuelo Ramírez, ha indicado que se pondrá en marcha el próximo 11 de septiembre una plataforma online que tendrá la información administrativa necesaria para realizar el proceso y que será únicamente utilizada por los equipos de transición.
Ramírez también ha indicado que se llevará a cabo una gira presidencial, así como reuniones sectoriales y territoriales, unas propuestas que han sido bien recibidas por el equipo de Arévalo. Finalmente, se realizará un informe final sobre el proceso para garantizar la «transparencia».
El encuentro entre Arévalo y Giammattei tuvo lugar en la víspera en la Casa Presidencial, donde, además de los equipos de transición de ambas partes, se encontraba presente el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para supervisar el inicio del proceso, que debe concretarse el 14 de enero de 2024.
El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala anunció que Arévalo, candidato del Movimiento Semilla, ganó al obtener el 60,9 por ciento de los votos frente a su rival, Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que recibió el 39,9 por ciento.