El enviado de la ONU en Libia tilda de «fructífero» el diálogo con Haftar para la celebración de comicios

El representante especial del secretario general de Naciones Unidas para Libia, Abdoulaye Bathily, ha tildado este martes de «fructífero» el diálogo que ha mantenido con el general libio Jalifa Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este del país, en relación con la celebración de elecciones.

«Hemos tenido discusiones fructíferas sobre la situación política actual y hemos coincidido en la necesidad de abordar temas controvertidos en los proyectos de ley electoral», ha explicado el enviado de la ONU, que ha indicado que se ha reunido con el comandante jefe del Ejército Nacional de Libia en la ciudad de Bengasi, en el noreste del país.

Por su parte, el Ejército Nacional Libio ha señalado, en un breve comunicado recogido por el portal de noticias Libya Update, que ambos han discutido «la evolución política en el escenario libio, subrayando la necesidad de impulsar la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias».

Bathily ha enfatizado la «importancia de la participación y aceptación de todas las instituciones libias relevantes y partidos clave para alcanzar un acuerdo político que allane el camino para elecciones exitosas e inclusivas que satisfagan las aspiraciones del pueblo libio».

El también jefe de la Misión de la ONU en Libia (UNSMIL) pidió el día anterior ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la «cooperación de todas las instituciones y actores libios» para permitir «resolver las cuestiones políticamente controvertidas y alcanzar un acuerdo político que abra el camino al éxito de las elecciones».

«Es imperativo que todas las partes interesadas libias aprendan de los escollos y errores de 2021 y 2022, y se abstengan de cualquier acción, incluidas las decisiones unilaterales o no inclusivas, que puedan precipitar una crisis y desviar la atención de nuestro objetivo común de permitir unas elecciones satisfactorias que se ajusten a los deseos del pueblo libio», añadió Bathily.

A mediados de junio, el jefe de la UNSMIL reconoció los esfuerzos del Comité 6+6 –creado para finalizar las leyes electorales– «como un importante paso adelante», aunque matizó que «no (es) suficiente para resolver los temas más controvertidos y permitir elecciones exitosas». Así, mostró su preocupación por que las disputas en el proceso electoral «lleven a un callejón sin salida», que se traduzca en «una mayor polarización e incluso en la desestabilización del país».

El país se encuentra dividido en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato del primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga, recientemente suspendido en el cargo y reemplazado por el ahora ministro de Finanzas, Osama Hamad.

Dbeibé fue elegido como primer ministro por el Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) en febrero de 2021, con lo que sustituyó al hasta entonces primer ministro de unidad, Fayez Serraj, quien aceptó ceder sus competencias tras el proceso de consultas, iniciado después de un acuerdo de alto el fuego después de que las autoridades de Trípoli rechazaran la ofensiva militar lanzada en abril de 2019 por el general Jalifa Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Taiwán detecta la entrada de 32 cazas chinos en su espacio aéreo
EEUU rechaza las «reclamaciones expansionistas» chinas en el mar de China Meridional

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios