AUGC acusa a Sánchez de «tergiversar» el marco legal al equiparar a Mossos con Guardia Civil y Policía Nacional
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «tergiversar» el marco legal por equiparar a los Mossos d Esquadra con la Guardia Civil y la Policía Nacional y, de esta forma, defender el acuerdo con Junts para la delegación de competencias migratorias y de control de fronteras.
«Los Mossos d Esquadra son una policía autonómica y no Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así lo establece la propia Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que diferencia claramente entre los cuerpos estatales (Guardia Civil y Policía Nacional) y los autonómicos», ha sostenido AUGC en un comunicado.
La asociación profesional ha reaccionado de esta forma a las declaraciones en Bruselas de Sánchez tras la cumbre extraordinaria de líderes europeos, donde defendió el proyecto de ley orgánica acordado entre PSOE y Junts al sostener que la legislación actual ya dice que los ciudadanos extranjeros tienen que conocer el castellano y también el resto de lenguas cooficiales, como el catalán.
El jefe del Ejecutivo respaldó el punto del acuerdo que permite a la policía autonómica, los Mossos d Esquadra, tener presencia en las fronteras, en los puertos y aeropuertos junto a la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Los Mossos, dijo Sánchez, «también son fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como la Guardia Civil y la Policía Nacional o como la Ertzaintza en Euskadi», aunque esto pueda «rechinar» a algunos. «El Estado somos todos», enfatizó, antes de comparar la situación de 2018 con la «colaboración» actual «codo con codo» entre cuerpos policiales.
VACIAMIENTO DE COMPETENCIAS
Para AUGC, la afirmación de Sánchez para defender el acuerdo con el partido de Carles Puigdemont «no es un simple lapsus, sino un intento más de justificar cesiones políticas que, en la práctica, suponen el vaciamiento de competencias reservadas al Estado».
«No es la primera vez que el Gobierno cede ante presiones políticas para debilitar la presencia de la Guardia Civil en Cataluña y en otras comunidades, dejando en un segundo plano a quienes garantizan la seguridad en todo el territorio nacional con profesionalidad y entrega», ha añadido.
«No aceptamos que se nos relegue ni que se distorsione la realidad jurídica, la Guardia Civil es una institución fundamental del Estado, y así debe seguir siendo», ha concluido AUGC, que es una de las doce organizaciones de Guardia Civil y Policía Nacional que respaldan una protesta convocada el próximo miércoles frente al Congreso de los Diputados en rechazo al pacto entre socialistas y independentistas catalanes.
La mayoría de organizaciones de Policía y Guardia Civil reaccionaron al acuerdo anunciado este lunes con críticas hacia el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recordando que en el pasado había sostenido que las competencias migratorias y de control de fronteras o de expulsión de extranjeros era exclusiva del Estado, sin posibilidad por tanto de ser transferidas o delegadas.



