El embajador francés en Níger pide disculpas tras enzarzarse en Twitter sobre la influencia rusa en el país
El embajador francés en Níger, Sylvain Itté, ha pedido disculpas a la población nigerina tras discutir en Twitter con un usuario sobre la influencia de Rusia en el país africano y el declive de la presencia francesa en otros países del continente.
La discusión tuvo lugar hace tres días en el marco de la reciente inauguración de una planta fotovoltaica europea financiada en parte por Francia en Gorou Banda, cerca de la capital, Niamey.
Un usuario de Twitter le indicó que el país «prefiere una cooperación con Rusia, más respetuosa hacia la soberanía, a lo que el diplomático le respondió: «¿Soberanía sobre qué? Estaríamos encantados de que Rusia anunciara su respaldo hacia los esfuerzos de la Unión Europea y anunciara la construcción de una planta energética o proveyera con agua a la población nigerina».
«Dejad de beber agua en Niamey, ya que es europea», añadió el diplomático, en el comentario que terminó de desatar una polémica que el embajador ha intentado zanjar este pasado viernes.
«Disculpas a los nigerinos que pude haber ofendido. «Mi deseo era enfatizar que los europeos están trabajando con sus socios nigerinos para servir a la gente de Níger. Por supuesto, el agua de Níger pertenece a los nigerinos. Mis palabras han sido deliberadamente distorsionadas», ha hecho saber Itté.
Este roce tiene lugar en un momento en que varios países africanos están expresando abiertamente su descontento con la presencia francesa en su territorio, en lo que describen como una política neocolonialista.
Malí es el mejor ejemplo de esta situación. En mayo del año pasado, la junta maliense anunció la ruptura de todos los acuerdos de defensa con Francia citando violaciones de su soberanía por parte de las tropas francesas y un «profundo deterioro de la cooperación militar», al tiempo que Bamako se inclinaba por estrechar los lazos con Rusia a través, en parte, de la presencia de mercenarios del grupo Wagner — «instructores militares», según las autoridades malienses.