El embajador en Andorra recuerda «los grandes momentos de consenso» que llevaron a la Constitución
La Embajada celebra la Carta Magna a petición de un grupo de residentes españoles
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 5
El embajador de España en Andorra, Àngel Ros, ha valorado que «es bueno ahora recordar los grandes momentos de consenso que ha habido a lo largo de la historia de España», durante un acto de celebración de la Constitución del 1978 organizado a petición de un grupo de residentes españoles.
Ros ha recordado la transición, que permitió el paso del régimen dictatorial a la democracia, como «uno de los mejores períodos de la historia de España, en el cual se hizo un gran ejercicio de reconciliación y un gran ejercicio de consenso político».
«vale la pena recordar aquellos momentos y vale la pena recordar que hay períodos como este de la historia en los cuales la visión de España y el interés ciudadano han llevado a un régimen de libertad y democracia como el que gozamos», ha dicho.
Ros ha manifestado que la Constitución del 78 es «un instrumento que visualiza la libertad y la democracia» en España y ha apuntado a estudios de reconocidos politólogos que sitúan el país entre las 20 grandes democracias del mundo.
Es la primera vez que la Embajada de España en Andorra organiza un acto para celebrar la aprobación de la Constitución del 78, y ha sido iniciativa de un grupo de residentes españoles.
DOS BANDERAS
Juan Fayula y Josefa de la Corte, junto a un grupo de residentes, han hecho ofrenda de dos ramos de rosas rojas y amarillas, uno con un lazo de la bandera española y el otro con la senyera catalana, un símbolo de «la compatibilidad en querer España y Catalunya», ha subrayado Ros.
Fayula ha explicado que la idea del grupo de residentes era «dar las gracias» a la Constitución y de transmitir los valores que en ella se recogen a las generaciones más jóvenes.
Y De la Corte ha asegurado que hay «un abismo» entre el régimen de la dictadura –que ella conoció– con la democracia actual.
El acto ha concluido con un brindis «por la Constitución, la libertad y la democracia que se derivan de ella» pronunciado por el embajador.
La embajada también ha celebrado, el martes y el miércoles, jornadas con los alumnos del sistema educativo español en las que se ha trabajado alrededor de la Constitución y «el significado de los derechos y libertades que recoge», ha explicado Ros.