El ELN suspende el paro armado de Chocó decretado por la «colaboración» de paramilitares y las autoridades
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado este martes la suspensión del paro armado decretado el pasado viernes en varios municipios del departamento de Chocó debido a la colaboración de fuerzas paramilitares con las autoridades locales y tan solo unos días después de que acordaran una nueva prórroga del alto el fuego con el Gobierno.
Así, el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN ha desmentido que fuese decretado por combates con el grupo armado Clan del Golfo y ha asegurado que las autoridades mienten cuando aseguran desconocer la situación denunciada. Además, ha informado de que no se han producido incidentes armados durante los días del paro armado, según un comunicado recogido por la emisora Caracol Radio.
Por otro lado, la Delegación de Diálogos del ELN ha publicado en redes sociales que no están en desacuerdo con las negociaciones de paz y ha denunciado que los paramilitares, en colaboración con las Fuerzas Armadas, tienen intención de continuar con la «guerra contrainsurgente» para doblegarlos, lo que supondría una violación del alto el fuego.
En ese sentido, han desmentido las informaciones de que el Ejército defiende a los guerrilleros de estos grupos armados, y que estas ayudan a los paramilitares para actuar contra las comunidades de la región.
Poco antes, el Ejército colombiano ha informado sobre la muerte de un militar supuestamente a manos de la estructura Franco Benavides de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la región Nariño, lo que puede hacer tambalear las conversaciones y el alto el fuego entre las autoridades y las guerrillas.
El Gobierno colombiano se encuentra en diferentes fases sobre las negociaciones de paz tanto con la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC como con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que no les ha impedido hasta la fecha seguir con algunas de sus actividades como los secuestros. Los diálogos con el ELN han llevado al alivio humanitario de las regiones y comunidades más afectas.