El Ejército israelí advierte a la población de que no se acerque a las zonas de Gaza con presencia militar
Las Fuerzas Armadas israelíes han lanzado este sábado una advertencia a la población palestina de la Franja de Gaza para que no se acerque a las zonas en las que los militares israelíes mantendrán provisionalmente su presencia dentro del enclave gazatí conforme al acuerdo de alto el fuego que previsiblemente entrará en vigor a primera hora del domingo.
«Según el acuerdo, las fuerzas israelíes mantendrán su despliegue en zonas concretas de la Franja de Gaza. No se aproximen a los militares de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) en la zona hasta nueva orden. Aproximarse a las fuerzas (israelíes) les expone a un peligro», ha advertido el portavoz del Ejército israelí en árabe, Avichay Adraee, en su cuenta en la red social X.
Además, Adraee recuerda que «los desplazamientos del sur al norte de la Franja de Gaza o hacia el Corredor Netzarim siguen siendo peligrosos en vista de la actividad de las FDI en la zona». «Cuando se permitan estos desplazamiento se emitirá una comunicación e instrucciones sobre las formas seguras de movimiento. Los vecinos no deben aproximarse a las tropas de las FDI en general ni a la zona del Corredor de Netzarim en particular», ha añadido.
El acuerdo prevé que a los siete días del inicio de la aplicación se permita el regreso a pie hacia el norte de Gaza, siempre desarmados, aunque sin ningún tipo de inspección, a través de la carretera de la costa.
Tampoco podrán acercarse al paso de Rafá, que comunica la Franja de Gaza con Egipto, ni a la zona del Corredor Filadelfia, donde seguirá habiendo tropas israelíes en toda la primera fase del alto el fuego.
El 22º día de aplicación del acuerdo los palestinos desarmados desplazados podrán volver al norte de Gaza a pie por la carretera Saladino también sin revisión alguna.
El séptimo día también se podrá regresar con vehículos, aunque en este caso con inspección a cargo de una empresa privada que decidirán los mediadores e Israel.
«En la zona marítima, a lo largo de toda la Franja, existe un gran riesgo para la pesca, el baño y el buceo. Recomendamos no entrar en el mar en los próximos días», ha agregado. «Está prohibido acercarse a territorio israelí y a la zona de seguridad. Aproximarse a la zona de seguridad es extremadamente peligroso», ha recalcado.