El Ejército filipino repele un asalto multitudinario de rebeldes islamistas en Maguindanao

El Ejército de Filipinas ha repelido este sábado un asalto de más de 100 integrantes del grupo rebelde de los Combatientes por la Libertad Islámica Bangsamoro (BIFF) contra la ciudad de Datu Paglas, en el estado de Maguindanao (sur del país), que de momento se ha saldado sin víctimas entre la población civil, según los militares.

El Ejército recibió la primera noticia de la incursión en la ciudad a última hora del viernes, según ha informado el portavoz militar, general Juvymax Uy, a la cadena filipina ABS-CBN.

Nada más conocer la presencia de combatientes de la organización — una escisión del Frente Moro de Liberación Islámica, el mayor grupo rebelde musulmán del país — los militares decidieron extender a la ciudad su operación antiterrorista actual en las zonas aledañas de Shariff Aguak, Pagatin, Mamasapano y Shariff Saydona.

Según el teniente de alcalde de la ciudad, Mohamad Paglas, el grupo tomó el mercado de la ciudad entre gritos a los civiles para que evacuaran la zona antes de iniciar un tiroteo de aproximadamente una hora contra los militares.

Fuentes de la cadena PTV achacan la invasión a un «conflicto de liderazgo» en el seno del grupo y que los responsables del ataque, dirigidos por un individuo identificado como Suleiman Tudin, operan sin el permiso de la cúpula de la organización.

El Ejército ha asegurado que la zona se encuentra ya bajo su control y que no se tiene constancia de daños materiales ni de víctimas entre los civiles o entre sus filas, sin dar por el momento números de bajas entre los combatientes islamistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

García Egea respaldará a Marta Barrachina como nueva presidenta del PP en Castellón en el Congreso Provincial
Garrido (Podemos Euskadi) cree que Iglesias no podía «dar más al proyecto» y era «necesario acelerar» la renovación»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios