El Ejército de Tierra trabaja ya en un nuevo concepto de brigada capaz de responder a los retos del futuro
La Legión empezará este año con la preparación del Horizonte 2035 que planea el JEME para adaptar el Ejército a los próximos retos
El Ejército de Tierra trabaja en el Horizonte 2035 para adaptar toda su estructura a «la guerra del futuro». El objetivo es ampliar las capacidades de las actuales brigadas para conseguir que estén dotadas de los últimos avances tecnológicos y herramientas digitales a la vez que actualicen su método de trabajo para estar en contacto con la población civil de las zonas de conflicto y los medios de comunicación.
La brigada Rey Alfonso XIII II de la Legión, con sede en Viator (Almería), será el campo de pruebas de este nuevo concepto que impulsa el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Francisco Javier Varela, para lograr en los próximos 20 años unas Fuerzas Armadas plenamente preparadas para los desafíos del futuro.
«Los ejércitos de occidente siempre habían trabajado para enfrentarse a ejércitos similares. Ahora, lo importante no es destruir al enemigo sino ganarse a la población civil», ha explicado en un encuentro con los medios de comunicación.
El anterior jefe del Ejército ya revolucionó el concepto de brigada para convertirlo en un sistema integral de combate que integra la mayoría de las capacidades de combate militares y de logística para actuar en zonas de conflicto.
El objetivo ahora es dar un paso más allá para que estén preparadas para los nuevos desafíos, que incluyen las últimas tecnologías y nuevos conceptos como la ciberguerra o la ciberdefensa .
La base de este avance serán los nuevos vehículos 8×8, que el Ejército espera que estén incluidos en el nuevo ciclo de inversiones en el que trabaja el Ministerio de Defensa y que incorporarán la tecnología más puntera de inteligencia artificial y robótica. «Nos permitirá hacer lo mismo con más potencia de combate y menos personal, aunque más cualificado», ha explicado el general Varela.
Sin embargo, el Horizonte 2035 no quiere fiar todo al mundo digital y también trabaja con el objetivo de preparar a los militares para poder seguir plenamente operativos en caso de que un ciberataque haga caer todos sus sistemas.
PERSONAL, FINANCIACIÓN Y CALIDAD DE VIDA
En cualquier caso, los objetivos más próximos en los que trabaja el Ejército de Tierra se centran en consolidar su modelo de personal, mejorar la financiación y mejorar la calidad de vida y trabajo de los militares.
El JEME es «optimista» respecto al futuro del Ejército y su financiación, pese a que es consciente de que para ello es necesario trabajar en la cultura de defensa para que la ciudadanía reconozca la necesidad de destinar fondos a su sostenibilidad. «Somos un Ejército no conocido por la sociedad, y la sociedad no es consciente de las amenazas», ha explicado.