El Ejército de Estados Unidos considera que hay «un Ejército» de Estado Islámico detenido en Siria e Irak
El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha advertido este sábado que considera que hay «un Ejército de Estado Islámico» en las prisiones de Siria e Irak, después de que un general haya visitado cárceles y campos que albergan a presuntos yihadistas.
«Al visitar el centro de detención, vi la amenaza que suponía este grupo de combatientes de Estado Islámico detenidos. Entre los detenidos en Siria e Irak se trata de un verdadero Ejército de Estado Islámico detenido . De quedar en libertad, este grupo supondría una gran amenaza a nivel regional y más allá», ha declarado el general estadounidense Michael Kurilla, jefe del CENTCOM.
El general ha informado, a través de un comunicado, de que ha visitado en particular el centro de detención sirio de Hasaka, donde se encuentran más de 5.000 miembros de Estado Islámico. Asimismo, ha explicado que el asalto al centro en enero de 2022 en el que huyeron miles de combatientes y murieron 400 yihadistas y 121 soldados de las FDS sigue teniendo daños estructurales que ha podido comprobar de primera mano.
Las FDS y las autoridades de los centros de detención han alertado de que la población detenida puede estar sujeta a una mayor radicalización de la violencia, advirtiendo de que esta situación puede ser «una bomba de relojería».
Sin embargo, Kurilla ha indicado que su objetivo es «seguir deteniéndolos de forma segura», al tiempo que trabajan con los países de origen de los detenidos para repatriarlos y encontrar una vía procesal con el fin de rehabilitarlos».
Por otro lado, ha lamentado la situación en la que se encuentran los menores de edad en los campos de desplazados, ya que se ha trasladado hasta los de Al Hol, que acoge más de 51.000 personas de las cuales el 90 por ciento son mujeres y niños vulnerables, y Roj, donde se encuentran 2.500 personas de las que el 96 por ciento son mujeres y niños «familiares» de yihadistas muertos o capturados.
«El campo de Al Hol es un foco de sufrimiento humano, y la única solución duradera es la repatriación, rehabilitación y reintegración oportunas y satisfactorias de los residentes del campo en sus países y comunidades de origen», ha subrayado.
Kurilla visitó durante esta semana a las tropas estadounidenses y a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), con quienes se ha reunido para informar sobre la amenaza que supone la organización yihadista.