El Ejército de Burkina Faso mata a 70 presuntos terroristas en el norte del país
UAGADUGÚ, 11 (DPA/EP)
El Ejército de Burkina Faso mataron el martes a 70 presuntos terroristas en el marco de unos enfrentamientos desencadenados tras un ataque contra una patrulla en la región de Sahel, situada en el norte del país africano.
Fuentes militares citadas por la agencia alemana de noticias DPA han señalado que tres gendarmes han resultado heridos en los combates, registrados en la localidad de Tasmakatt.
El Ejército burkinés se ha incautado además una gran cantidad de armamento y varias motocicletas empleadas por los sospechosos. Por el momento no hay confirmación de lo sucedido por parte del Gobierno.
Los enfrentamientos tuvieron lugar pocos días después de la muerte de 43 personas en ataques achacados a grupos de autodefensa, conocidos como Kogwleogo, contra localidades de mayoría peul en el norte de Burkina Faso.
Burkina Faso ha registrado un gran aumento en el número de ataques de grupos yihadistas en el último año, que han dejado decenas de muertos. A ello se ha sumado una creciente violencia intercomunitaria, con los peul como objetivo principal ya que se les vincula con los grupos terroristas, que tienen en esta etnia su principal caladero de reclutamiento.
Para hacer frente a los grupos terroristas –en el país operan las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico en la región así como grupos autóctonos–, en el país han proliferado en los últimos años grupos de autodefensa conocidos como Koglweogo –término que surge de la suma de las palabras en moré koglgo , «vigilar», y weogo , «bosque»–.
A estos se han sumado recientemente, por orden del presidente del país, Roch Marc Christian Kaboré, voluntarios a los que se va a proceder a armar y entrenar para que ayuden en tareas de seguridad en sus respectivas zonas.

