El Ejecutivo aprueba el anteproyecto de Ley de Gobernanza de la Ciberseguridad que afecta a banca, transportes y energía


El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de la Ley de Coordinación y Gobernanza de la Ciberseguridad, una norma que, en cumplimiento de una directiva europea, busca elevar la seguridad ante las «graves amenazadas» sobre entidades públicas o privadas de sectores relacionados con la energía, el transporte, la banca y los mercados financieros, así como el sector sanitario y las infraestructuras.

«Todas las entidades y operadores pertenecientes a estos sectores vitales deberán realizar una evaluación individualizada de su ciber-riesgo, poner en marcha una serie de actuaciones para garantizar y elevar los niveles de ciberseguridad de sus redes y sistemas de información y prevenir los riesgos de cualquier incidente», ha indicado el ministro del Interior.

La norma afecta también a otros sectores de menor impacto como son los servicios postales, la gestión y tratamiento de residuos, la fabricación de alimentos, la investigación científica y la seguridad privada, entre otros, según ha expuesto en la rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El anteproyecto prevé la creación del Centro Nacional de Ciberseguridad, que pasará a ser la «autoridad de gestión de las crisis de ciberseguridad que puedan producirse».

«El uso de las redes y sistemas de información se ha convertido en crucial para el desarrollo de la inmensa mayoría de nuestras actividades sociales y económicas», ha explicado Marlaska, para añadir que dichas redes están sometidas a «graves ciberamenazas, nuevos desafíos y riesgos que requieren respuestas adaptadas, coordinadas e innovadoras».

El ministro del Interior ha recordado que estas ciberamenazas «pueden llegar a perturbar las actividades económicas, mermar la confianza de los usuarios y ocasionar grandes daños a la economía, la sociedad y también, por supuesto, a la seguridad».

En cumplimiento de esta directiva europea de 2022, conocida como NIS-2, el anteproyecto fija una serie de obligaciones a entidades públicas o privadas con su residencia fiscal en España o que ofrecen sus servicios o desarrollan sus actividades en nuestro país.

«Estas entidades estarán siempre obligadas a notificar a la autoridad de control, sin demora, los incidentes significativos que se producen», ha explicado Marlaska, detallado que el anteproyecto se tramitará por el procedimiento de urgencia administrativa y que contará con informes preceptivos de organismos como el Banco de España, Protección de Datos o el Consejo de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollan los primeros inhibidores basados en nanocuerpos para combatir el virus del Ébola
La iniciativa Cinco Cantabrias en Madrid 2025 mostrará la riqueza culinaria de la región en encuentros gastronómicos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios