El ECDC defiende el trabajo de los epidemiólogos porque ayudan a fortalecer los sistemas sanitarios
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha destacado, con motivo del Día Mundial de la Epidemiología de Campo, la importancia del trabajo que realizan los epidemiólogos porque ayudan a fortalecer los sistemas sanitarios y, por ende, detectar y responder a brotes de enfermedades.
«La pandemia de COVID-19 ha demostrado que los epidemiólogos de campo son esenciales para proporcionar información a las autoridades públicas para desarrollar intervenciones de salud efectivas», han dicho desde la organización.
En este sentido, ha abogado por aumentar la inversión en capacitación de estos profesionales e investigación en el área de la epidemiología para lograr sistemas de salud «más fuertes y resilientes», que estén preparados y sean capaces de responder a emergencias de salud graves, brotes y pandemias.
Para conmemorar este día, el ECDC ha publicado una serie de vídeos con profesionales que comparten sus experiencias como parte del Programa de becas (EPIET/EUPHEM) o del Programa de Formación en Epidemiología de Intervención del Mediterráneo y el Mar Negro (MediPIET).