El dramaturgo Yunior García pide para Cuba un plan por «una transición a la democracia» no violenta
Protagoniza un acto sobre la cultura en Cuba como motor de cambio
BARCELONA, 30
El dramaturgo y actor cubano Yunior García ha pedido este viernes impulsar «una hoja de ruta para garantizar sin sangre ni violencia una transición a la democracia en Cuba».
Ha protagonizado el acto Cuba: La cultura como motor de cambio junto al excorresponsal de La Vanguardia en Latinoamérica Robert Mur dentro del ciclo Procesos Democráticos. Democracias en Proceso organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y Casa Amèrica Catalunya.
García (Holguín, 1982) fue impulsor principal de la Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre en 2021 en Cuba en contra de la violencia y para pedir elecciones libres y el respeto de los derechos en el país, al que ve «en franca decadencia en todos los sentidos».
Sin embargo, el actor y dramaturgo, que reside en España desde entonces, ha considerado que «el modelo dictatorial de Cuba va a caer; la pregunta es saber cuándo» y si los cubanos podrán construir después un país de igualdad y respeto, ha dicho.
Ante este diagnóstico, ha pedido menos politización «de lo que sucede en los lugares de conflicto», como Cuba, Ucrania e Irán, y ha urgido a que se aborden desde el humanismo, la fraternidad y la defensa de los derechos humanos.
EL PODER DE LAS REDES Y LA CULTURA
Ha recordado que la llegada de las redes sociales «sacudió» a la sociedad cubana porque hasta entonces sólo tenían acceso a dos canales de televisión y a los medios de comunicación oficiales, y que supuso también una oportunidad para que los artistas pudieran promover sus creaciones.
Para García, «la realidad de un país está más cerca de la creación de sus artistas que de los discursos de sus políticos» porque considera que los artistas ahondan en las preocupaciones y contradicciones del humano mientras que la política las simplifica para llegar a las grandes masas.
REFERÉNDUM DEL CÓDIGO DE FAMILIAS
Sobre el referéndum del Código de las Familias, votado el domingo en Cuba y que abre la puerta a la legalización del matrimonio igualitario y la gestación subrogada, ha celebrado que suponga un avance para la comunidad LGTBI aunque «los derechos no se pueden llevar a referéndum».
El ciclo Procesos Democráticos. Democracias en Proceso aborda los cambios democráticos que se están registrando en Latinoamérica este año y analiza el impacto que estos cambios pueden tener en la región, otorgando una especial atención a la consolidación de los nuevos liderazgos femeninos.