El documental Una estrella fugaz narra cómo se afronta la enfermedad y el duelo por un bebé


El viernes se estrena en cines la película de Arturo Méndiz e Ignasi Guerrero, padre del niño

BARCELONA, 10

Los cineastas Ignasi Guerrero y Arturo Méndiz estrenarán este viernes en cines de toda España el documental Una estrella fugaz , que han dirigido para explicar cómo Guerrero y su familia afrontaron la enfermedad de su bebé y el duelo por él a los 4 meses de nacer.

Siete años después, Guerrero protagoniza la película rehaciendo el camino desde que su hijo nació: reencuentra a médicos, enfermeras y otros padres con los que coincidió en la UCI del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y juntos recuerdan la contribución de cada uno a la experiencia.

Todos ellos van recordando con el protagonista, emocionados pero serenamente, cómo fueron asimilando cada noticia en la enfermedad del bebé, que no superó la última de las operaciones de corazón.

Guerrero también explica que, mientras estaba en la UCI con el niño, recordó la muerte de su propio hermano y cómo había impactado en su madre, por lo que temió que su mujer sufriera tanto como había sufrido su madre.

Una de las conclusiones de los personajes y coprotagonistas del proceso es la importancia de hablar de los niños que han perdido, en contraste con la ocultación social de la muerte, que obstaculiza el duelo y aumenta la soledad.

Por eso mismo, el documental incluye diálogos con los hermanos del niño, a los que sus padres explican de manera natural qué pasó con el bebé.

IMAGEN REAL Y ANIMACIÓN

El largometraje alterna las imágenes reales actuales con las animaciones, que sirven para recrear las escenas durante la vida del niño.

Una estrella fugaz (España-México 2024) tiene guión del codirector Arturo Méndiz; está producida por Bastian Films, Btcom, Tilma Films, Nimagai Films e Inbursa; con patrocinio de la Fundación Mémora; y la colaboración del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Icec (Generalitat), Eficine Producción, 3Cat y Unir.

LOS CODIRECTORES

Ignasi Guerrero es director de fotografía y operador de los documentales El lápiz, la nieve y la hierba (2017), Pilar Lorengar; la voz y el silencio (2016) y Tras la pista de Otal (2008), y dirige proyectos creativos en la agencia y productora Btcom, de la que es socio cofundador.

Arturo Méndiz es director de documentales para cine y televisión como El lápiz, la nieve y la hierba (2017) y Pilar Lorengar; la voz y el silencio (2016), en los que trabajó con Guerrero; y es un productor con más de 300 premios internacionales, incluida la Palma de Oro en Cannes por Timecode (2016), una nominación al Oscar y tres Premios Goya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planas, tras aranceles de China al brandy europeo, apela al diálogo para que no derive en guerra comercial
Junts reprocha a PP que se niegue a convalidar penas a etarras y «sólo crea» en la norma europea «cuando le interesa»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios