La oposición acusa al presidente de bloquear la celebración de elecciones y de aplicar políticas «excluyentes»

Los candidatos opositores a la Presidencia de Somalia han acusado al mandatario, Mohamed Abdulahi Mohamed, de bloquear la celebración de elecciones en el país para prolongar su mandato, al tiempo que han denunciado sus «políticas divisivas y excluyentes».

«El argumento del expresidente de que debe permanecer en el cargo hasta que sea elegido su sucesor es hipócrita dado que él mismo es la principal razón del retraso del proceso electoral», ha indicado el Consejo de Candidatos Opositores (CPC).

Así, han manifestado que «la Constitución estipula un mandato de cuatro años» y han cargado contra el presidente, conocido popularmente como Farmajo , del que han dicho que «seguirá alterando los esfuerzos para celebrar un proceso democrático».

«Las políticas divisivas y excluyentes de Farmajo contra los estados federales y los opositores políticos, así como su estrategia intencionada de posponer continuamente las elecciones para buscar una extensión ilegal de su mandato o hacerse con el poder por medios militares, han desatado una crisis política que amenaza la estabilidad de Somalia», han dicho.

Por otra parte, han reiterado sus acusaciones contra las fuerzas de seguridad por la represión de las protestas del 19 de febrero en la capital, Mogadiscio, que se saldaron con al menos diez muertos, según ha recogido el portal de noticias Somali Guardian.

En este sentido, han apuntado que el entrenamiento concedido por países extranjeros a las fuerzas de seguridad «es usado para reprimir a manifestantes y atacar a miembros de la CPC», en referencia a la presencia de varios candidatos en las citadas protestas.

Las críticas han sido publicadas horas antes de la llegada a Mogadiscio de los presidentes de las regiones de Jubalandia y Puntlandia, Ahmed Madobe y Abdulahi Deni, respectivamente, de cara a la nueva reunión para abordar la crisis, tal y como ha informado el portal Goobjoog News.

La CPC ya cargó la semana pasada contra Farmajo tras el colapso de las conversaciones entre el Gobierno y la oposición, que estaban siendo encabezadas por el primer ministro, Mohamed Husein Roble, para abordar la crisis, recrudecida por el fin de su mandato el 8 de febrero sin que se hayan celebrado elecciones.

Los candidatos opositores anunciaron el 8 de febrero que dejarían de reconocer a Farmajo debido al fin de su mandato, al tiempo que apostaron por crear un organismo encargado de la preparación de las próximas elecciones. El presidente del Parlamento, Mohamed Mursal, ha descartado una prórroga del mandato del presidente.

La polémica estalló por el rechazo de los opositores a los trabajos del organismo establecido por el acuerdo del 17 de septiembre para organizar las elecciones debido a su composición, al entender que está formado por designados políticos, agentes de Inteligencia y «amigos» del presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Euskadi aumenta los nuevos contagios a 334, dobla los ingresos en planta y baja la positividad a 3,9%
Unespa ficha a Lázaro Cuesta para reforzar su equipo legal

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios