El director del SCS anuncia una demanda judicial contra la jefa de Contratación por injurias

Pérez Gil atribuye la carta de Rodríguez a su «enfrentamiento personal» con el subdirector de Gestión Económica

El subdirector de Gestión Económica e Infraestructuras del Servicio Cántabro de Salud, Javier González, presentará una denuncia judicial por injurias contra la jefa de Contratación, Inmaculada Rodríguez, después de hacerse pública una carta en la que esta funcionaria «viene a decir que se hacen adjudicaciones a la carta».

Así lo ha dicho este miércoles en rueda de prensa el director del SCS, Julián Pérez Gil, quien ha afirmado que se adherirá a la demanda judicial, a la vez que ha negado cualquier tipo de irregularidad, ha asegurado que no se hacen adjudicaciones «a dedo» y ha atribuido la denuncia de la jefa de Contratación al «despecho y a su enfrentamiento personal» con el subdirector de Gestión Económica, con el que «se lleva mal y tienen mala relación».

Estaba anunciada la presencia de Javier González en la rueda de prensa pero Pérez ha dicho que no podía asistir porque tenía programada una operación quirúrgica en Bilbao. A preguntas de la prensa sobre la demanda judicial, Pérez ha explicado que no sabe si la presentará también el SCS, pero en cualquier caso el subdirector sí porque «atenta contra su honor».

La jefa de Contratación, que remitió la carta al director del SCS y a la consejera de Sanidad, María Luisa Real, hace dos meses, con fecha 8 de febrero, «se ha cogido una baja» este martes. Pérez ha explicado que «precisamente ayer hubo una discusión con ella por la compra de vacunas, porque la gestión del día a día en el SCS es muy importante, y las demoras tienen consecuencias en los pacientes».

«INJERENCIAS»

En su carta, la jefa de Contratación, que acumula 35 años de servicio y está próxima su jubilación, denuncia «injerencias continuas» del subdirector de Gestión Económica en decisiones que la corresponden, «absoluto desprecio» a su autoridad y trato «vejatorio».

También denuncia la ocupación de su despacho por asesores externos de los que desconoce su relación con la administración, que intervienen en la valoración de las ofertas y a los que se entrega documentación contractual; la celebración de reuniones con todo tipo de empresas que después son la base de las propuestas contractuales; que se paralizan expedientes «sin ninguna motivación» y se recepcionan obras, servicios y suministros «sin estar listos para su entrega».

Asimismo, señala que el subdirector no le permite el acceso a expedientes de obras, ni de servicios relacionados con obras, encarga expedientes a personal estatutario sin su conocimiento, y obliga a su departamento a tramitar expedientes que se costean con presupuesto de órganos periféricos, «generando en los centros un mal ambiente que me repercute en el día a día».

REUNIONES CON EMPRESAS

En respuesta a las denuncias de la jefa de Contratación, el director del SCS ha explicado que «lógicamente» hay reuniones con empresas, porque hacen multitud de contratos con «una diversidad muy importante» y en algunas cuestiones hay especificidades en la contratación que es necesario conocer». «Una cosa es que se consulte con las empresas, como se hace en todos los sitios de España», pero «de las reuniones no sale ningún pliego», ha asegurado.

Ha añadido que las compras se hacen en una mesa de contratación que preside Inmaculada Rodríguez, y en la que también toman parte un abogado de Presidencia y la interventora. «Yo no he participado en ninguna y el subdirector en pocas», ha dicho Pérez Gil, quien ha destacado que el servicio de Intervención hace informes anuales de los contratos y en ellos «no hay reparos».

Sobre la presencia de asesores externos, ha afirmado que «efectivamente» se han contratado para que hicieran un «informe neutral» sobre los proyectos presentados a las tres grandes obras licitadas -en Sierrallana, Santoña y Laredo-, ya que son alrededor de 50 y el SCS «no tiene capacidad para estudiar todos esos proyectos».

Pérez ha añadido que también se ha contratado una asesoría externa para el concurso de laboratorios. Ha agregado que por supuesto se encargan expedientes a personal estatutario, puesto que «el 95%» de los trabajadores lo son; y que el subdirector le ha asegurado que el despacho de la denunciante «no ha estado en ningún momento ocupado por ninguna persona ajena».

A preguntas de los medios, el director del SCS ha explicado que tras recibir la carta, habló con ella y «se me encogió de hombros». Pérez ha añadido que pensaba que este asunto «se podía resolver internamente» y se ha mostrado «convencido» de que ha habido una «injerencia» política. No obstante, ha aclarado que desconoce si esta funcionaria tiene alguna vinculación con el PP, partido que esta misma mañana ha ofrecido una rueda de prensa relacionada con este asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rajoy dio la orden de que Cifuentes tenía que dimitir antes del pleno de Presupuestos
Valdeón critica las «prácticas mafiosas en la política» que son «la muerte de la credibilidad, de la esencia»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios