El director de la Policía reivindica que este cuerpo también es «catalán» y cuenta con 313 agentes más en Cataluña
BARCELONA, 10
El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, ha asegurado este jueves que la institución también es una «policía catalana» y ha detallado que actualmente hay 313 agentes más que hace seis años en Cataluña.
Pardo ha celebrado el bicentenario del cuerpo y ha puesto en valor el pasado y la identidad de la Policía Nacional: «Tenemos que festejar el presente y la solidez sobre la que se cimenta la labor que realizamos para que España y Cataluña sigan siendo espacios de seguridad, uno de los espacios más seguros del mundo».
Así lo ha dicho este jueves durante el acto del Día de la Policía Nacional 2024 –coincidiendo con los 200 años del cuerpo–, celebrado en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB), en el que se ha rendido homenaje a los agentes fallecidos en acto de servicio y se han entregado condecoraciones al mérito policial.
Entre otras autoridades, han asistido al acto el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; el jefe superior de Policía en Cataluña, Manuel Rodríguez Jiménez; el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús Maria Barrientos, y el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres.
TRAPERO, ENTRE LOS ASISTENTES
También han asistido el director general de los Mossos d Esquadra, Josep Lluís Trapero; el comisario jefe, Miquel Esquius; el excomisario jefe y actual jefe de la Región Policial Metropolitana Sur, Eduard Sallent, y el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, entre otros.
«Somos uno de los cuerpos policiales mejor valorados en España. Estamos en un proceso de crecimiento en el número de efectivos», ha dicho Pardo, y ha detallado que en la última oposición hay más de 34.000 jóvenes inscritos, 3.000 más que el año pasado.
ADAPTACIÓN DEL CUERPO
Ha relatado que la Policía Nacional vive un «proceso creciente», y ha garantizado que la institución ha sabido adaptarse a las nuevas realidades históricas con una ininterrumpida vocación de servicio, en sus palabras.
Como ejemplo, ha explicado que actualmente hay más de 13.000 mujeres en el cuerpo policial, y que en los últimos seis años el número de mujeres ha crecido un 45%.
«La Policía Nacional vive un buen momento. Crecemos en efectivos, aumentan las retribuciones, contamos con un nuevo centro universitario, estamos creciendo en tecnologías, modernizando infraestructuras, apostando por la transformación digital, pero sabemos que no se puede vivir de las rentas. Esta posición de partida sirve para ser más responsables y trabajar con más intensidad día a día cerca de los ciudadanos», ha dicho.
Pardo ha instado a los agentes a sentirse «orgullosos», y les ha pedido que sigan haciendo el trabajo codo a codo con quienes son cómplices permanentes, como la Judicatura, la Fiscalía, las Fuerzas Armadas y los otros Cuerpos de Seguridad.
«Nadie sobra en este esfuerzo para que cada vez nuestros ciudadanos se sientan cada vez más seguros», ha zanjado.