El director de la Policía garantiza que no distribuirán pistolas táser sin cámaras de grabación para supervisar su uso
El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha garantizado este miércoles que no distribuirán pistolas eléctricas tipo táser sin su correspondiente cámara de grabación para supervisar su buen uso y evitar «daños innecesarios a los ciudadanos».
En una comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso, Francisco Pardo ha detallado a preguntas del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu que ya se han entregado las primeras 150 pistolas táser a la Policía Nacional y que la Guardia Civil cuanta con la misma cifra, en ambos casos con cámaras de grabación.
«Estamos siendo muy cautos porque nos preocupa mucho que haya una formación adecuada de acuerdo al protocolo de uso, que se haga con el máximo de garantías y no se produzcan daños innecesarios a los ciudadanos», ha señalado.
En el caso de la Policía, ha comentado que son unas mil las pistolas táser que ya están en trámite de adquisición y que, en paralelo, esperan a finales de mayo contar con 1.050 cámaras de grabación, de acuerdo al expediente de contratación.
Los inmovilizadores electrónicos se han empezado a distribuir por unidades especializadas como el GEO o los grupos de seguridad ciudadana, detallando el director de la Policía que esto es así en plantillas como la de Madrid, Sevilla, Alicante o la Línea de la Concepción (Cádiz).