El director de la OIT promoverá en Brasil el trabajo decente en medio de su primera visita a América Latina
El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, comienza este lunes una primera visita oficial a América Latina que se extenderá hasta el martes y que tiene como destino Brasilia, la capital de Brasil, donde se reunirá con el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva.
Durante este encuentro y otros que mantendrá el responsable de la OIT en el país se discutirá el lanzamiento de la Coalición Mundial para la Justicia Social, la promoción del trabajo decente, la protección social, la economía de plataformas y la lucha contra el trabajo forzoso e infantil.
Entre sus previsiones está reunirse con el ministro de Trabajo y Empleo, Luiz Marinho, el ministro de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre, Wellington Dias, la secretaria General del ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Laura da Rocha, así como con líderes sindicales y representantes de organizaciones de empresarios, y miembros del Poder Judicial y de la Fiscalía del Trabajo.
A su vez, el director entregará de forma personal a Lula da Silva la carta de invitación a la Cumbre sobre el Mundo del Trabajo: Justicia Social para Todos , que se celebrará en Suiza el próximo mes de junio.
La Coalición Mundial para la Justicia Social se debatirá durante la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2023 y servirá de base para elevar el debate político sobre la justicia social y abordar los retos que afectan actualmente al mundo del trabajo.
Además, tratará de contribuir a la reducción y prevención de las desigualdades y de garantizar que se dé prioridad a la justicia social en la formulación de políticas y actividades nacionales y mundiales, en la cooperación al desarrollo y en los acuerdos financieros, comerciales y de inversión.
De nacionalidad togolesa, Gilbert F. Houngbo asumió el cargo de director general de la OIT en octubre de 2022 y es el primer africano que ocupa este puesto. Su visita al país marca también el inicio de la celebración de los 70 años de la oficina de la OIT en Brasil.