El diagnóstico oportunista de la hepatitis C en Urgencias y Atención Primaria es «fundamental» para su eliminación
Los expertos reunidos en el VIII Congreso Nacional de Hepatitis Víricas GEHEP, que ha tenido lugar en Cádiz, han coincidido en señalar que el diagnóstico oportunista de la hepatitis C en los servicios de Urgencias y en Atención Primaria es una estrategia «fundamental y eficaz» para lograr la eliminación de la hepatitis C.
El doctor Francisco Téllez, coordinador de la reunión, ha destacado que se debe optimizar el diagnóstico de la enfermedad con estrategias «coste-efectivas» que permitan alcanzar el «pleno» diagnóstico, fundamentalmente en los pacientes que desconocen que presentan infección por virus de hepatitis C. «La automatización de ese diagnóstico nos ayudará a minimizar la variabilidad y heterogeneidad que pueda existir en diferentes centros sanitarios o comunidades autónomas», ha señalado.
Con todo, el coordinador de la sesión ha subrayado que «todavía se debe avanzar en nuevos enfoques», no solo en diagnóstico automatizado, sino en acceso al tratamiento en colectivos de riesgo, donde las barreras en cuanto al diagnóstico han mejorado por la descentralización de estas, pero el acceso a los fármacos y el seguimiento sigue siendo un problema que queda por solventar y que no dan resultados con el enfoque «clásico».
Para conseguir los objetivos de eliminación marcados por la Organización Mundial de la Salud para 2030, es necesario abordar a los colectivos vulnerables, ya que, según se avanza en el proceso de eliminación de la hepatitis C, las poblaciones que quedan son vulnerables y de difícil acceso.
Por ello, son necesarias iniciativas en las que el personal sanitario se desplace a los centros o lugares donde se encuentran este posible paciente para llevar a cabo labores de concienciación sobre la importancia del cribado de enfermedades infecciosas y de la vinculación a la atención para el manejo de enfermedad. En este contexto, cada vez toma más relevancia el papel del personal de enfermería, trabajadores sociales y de diferentes instituciones.
En este sentido, el doctor Francisco Pascual, presidente de Socidrogalcohol, destaca que «el diagnóstico del VHC es más que necesario en colectivos vulnerables, especialmente adictos a drogas, enfermos psiquiátricos, personas sin hogar o en hombres que tienen sexo con hombres, entre otros».