El déficit cae en 2022 al 4,8% del PIB, hasta los 63.776 millones, y mejora el objetivo del Gobierno
El déficit del conjunto de las administraciones públicas (AAPP) cerró 2022 en el 4,8% del PIB, por debajo del dato de 2021 (6,9%), y se situó en 63.776 millones de euros, logrando mejorar el objetivo comprometido por el Gobierno con Bruselas.
Así se desprende de los datos de ejecución presupuestaria de las administraciones públicas correspondientes al año 2022 expuestos este jueves en rueda de prensa por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
La titular de Hacienda ha puesto en valor que la cifra de cierre confirmada este jueves refleja una mejora respecto a las estimaciones realizadas por analistas internacionales y nacionales, así como por el propio el Gobierno, que fijó su objetivo para el conjunto del año en el 5%.
Además, la ministra ha afirmado que España es el cuarto país de la Unión Europa con mayor reducción del déficit desde la pandemia, ya que en dos años ha caído a la mitad, pasando del 10,1% en 2020 al 4,8% en 2022. «Es la mayor reducción del déficit de la historia en dos años», ha subrayado Montero.
Según ha avanzado la responsable de Hacienda, la recaudación en el año 2022 creció un 14,4% respecto a 2021, como consecuencia principalmente del crecimiento de la economía y la evolución del empleo. No obstante, cinco puntos del alza de la recaudación se explican por la inflación. «El incremento de precios el año pasado solo explica una tercera parte del incremento de la recaudación», ha explicado la ministra.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))