El deporte mejora la concentración y la calidad de vida, según un estudio
Los alumnos de primaria que están en buena forma física se sienten mejor y pueden concentrarse mejor. Además, tienen más probabilidades de acceder a la enseñanza secundaria superior que los niños con menos aptitudes deportivas, según un estudio del Departamento de Ciencias del Deporte y la Salud de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania).
En el estudio, publicado en la revista científica Journal of Clinical Medicine , participaron 3.285 niñas y 3.248 niños del distrito bávaro de Berchtesgadener Land. Los criterios clave fueron la fuerza y la resistencia físicas, la capacidad de concentración y la calidad de vida relacionada con la salud, según determinaron los científicos de acuerdo con procedimientos de prueba estandarizados internacionalmente.
Los resultados del estudio demuestran que cuanto mayor sea el nivel de aptitud física de los niños, mejor podrán concentrarse y mayor será su calidad de vida relacionada con la salud. Mientras que los niños obtuvieron mejores resultados en las pruebas de aptitud física, las niñas obtuvieron mejores resultados en cuanto a concentración y valores de calidad de vida.
Al mismo tiempo, en todas las pruebas de aptitud física los niños con sobrepeso y obesidad obtuvieron resultados significativamente peores que los niños con bajo peso y los niños con peso corporal normal. Los niños obesos también obtuvieron valores significativamente peores en cuanto a la calidad de vida relacionada con la salud en general, el bienestar físico, la autoestima y el bienestar en las amistades y en la escuela.
Otro resultado importante del estudio es que «los alumnos de primaria con una buena forma física y una buena capacidad de concentración tienen más probabilidades de llegar a los institutos de enseñanza secundaria», tal y como explica la profesora Renate Oberhoffer-Fritz, una de las responsables de la investigación.
«Esto significa que es aún más importante fomentar el desarrollo motor de los niños en una etapa temprana, ya que esto también puede tener un impacto positivo en el desarrollo de la aptitud mental. La colaboración entre los padres, las escuelas, las comunidades y los clubes de atletismo es muy importante a la hora de crear un abanico de posibilidades amplio y adecuado», añade Oberhoffer-Fritz.