El delegado del Gobierno muestra a Urkullu su disposición a trabajar «codo a codo» para el traspaso de transferencias

VITORIA, 2

El nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha mostrado este lunes al Lehendakari, Iñigo Urkullu, su disposición a trabajar «codo a codo» para el cumplimiento del calendario del traspaso de las transferencias con el fin de completar el Estatuto de Gernika.

Además, ha destacado «las inmejorables relaciones» que mantienen ambos Ejecutivos, y aunque ha reconocido que hay materias «complejas» de negociar, ha asegurado que hay «voluntad política» para cumplir el texto estatutario.

Itxaso tomó posesión de su nuevo cargo, en sustitución de Jesús Loza, el viernes de la pasada semana, día 28, tras su nombramiento en el Consejo de Ministros del pasado 11 de febrero.

Este mismo lunes, el delegado del Gobierno se ha reunido con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, en la sede de Presidencia del Gobierno Vasco. Se ha tratado, según ha explicado, Denis Itxaso, de un encuentro protocolario de primera toma de contacto.

La conversación la han mantenido íntegramente en euskera, e Itxaso le ha mostrado a Urkullu su disposición trabajar, «codo con codo, en el contexto de las inmejorables relaciones que, en estos momentos, mantienen el Gobierno Vasco y el de España». «Hemos hecho un repaso a temas que están sobre la mesa en materia económica, de inmigración, en materia cultural, a diferentes cuestiones y preocupaciones que compartimos», ha apuntado.

Asimismo, han repasado al calendario de negociaciones para el cumplimiento del Estatuto, «que recientemente se puso sobre la mesa» por parte de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, cuando se reunió con el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, el 20 de febrero, tras ser recibida por el Lehendakari.

El delegado del Gobierno ha recordado que, en las próximas semanas, se va a celebrar entre ambos Gobiernos la Comisión Mixta de Transferencias y la del Concierto Económico, «de manera que se va a seguir trabajando en ese espíritu de colaboración, como no puede ser de otra manera».

VOLUNTAD POLÍTICA

En todo caso, ha asegurado que el cumplimiento del Estatuto de Gernika es «un compromiso del presidente Pedro Sánchez», pero «es evidente que la voluntad política, siendo muy importante, a veces no es suficiente para que las cosas se terminen por cerrar».

De esta forma, ha admitido que hay «negociaciones complejas», que ambas partes «reconocen como tales, en el ámbito técnico, económico y jurídico». «Pero hay plena voluntad de trabajar codo con codo para que se pueda cumplir, a través de ese calendario que se ha puesto sobre la mesa, esas negociaciones», ha concluido.

En la entrevista, Denis Itxaso ha entregado como obsequio al Lehendakari una lámina de Menchu Gal, artista de Irún (Guipúzcoa) y una de las mejores pintoras del siglo XX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Generalitat esgrime el comunicado de la mesa de diálogo ante otros países para ser reconocida como interlocutora
La cifra de mujeres con formación superior en empleo en Cantabria alcanza su mayor dato con casi 61.000, según Randstad

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios