El delegado del Gobierno en Euskadi admite la posibilidad de nuevos traslados de presos a cárceles vascas
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha admitido este miércoles la posibilidad de nuevos acercamientos de presos a cárceles vascas durante este verano, después del traslado que se produjo este martes de los presos de ETA Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo de la cárcel de Asturias a la de Basauri (Vizcaya), y ha defendido la adecuación de la política penitenciaria a la situación actual de Euskadi.
Así lo ha expresado en declaraciones en la Cadena SER recogidas por Europa Press en la que Loza ha asegurado que el acercamiento de presos «es tan legal» como el alejamiento, y por tanto cabe la posibilidad de llevarlo a cabo «dentro del marco legal».
Estas declaraciones vienen después de que los dos presos de ETA Olga Sanz Martín y Javier Moreno, exmiembros del comando Bizkaia , fueran trasladados este martes a la cárcel de Basauri tras haberlo solicitado a instituciones penitenciarias habida cuenta de haber mostrado su arrepentimiento.
En este sentido, Loza ha destacado que este traslado «supone el cumplimiento estricto de la legalidad» y ha negado que se trate de una decisión política. «El traslado es un gesto que se hace al resto de reclusos de cuál es el camino a seguir porque el objetivo de la política penitenciaria siempre es la reinserción», ha recalcado.
Con todo, el delegado del Gobierno en la comunidad vasca ha pedido «cambiar progresivamente» la política penitenciaria de tal modo que se adecúe a la situación de convivencia actual en el País Vasco, aunque ha señalado que todavía sigue «existiendo intolerancia y odio» en dicha comunidad.
«A mi juicio, la pregunta que deberíamos hacernos es qué si para tener una convivencia plena en el País Vasco ¿es mejor que los presos se mantengan a mil kilómetros de distancia en primer grado que es la situación más grave, o es mejor apoyar un proceso de reinserción? A mi juicio es mejor tratar de apoyar la reinserción», ha subrayado Loza.
Asimismo ha pedido a la izquierda abertzale que también realice «un proceso de autocrítica que ayude a los presos en este camino de la reinserción» y ha criticado que «desde una parte se está pidiendo a los presos que cumplan la legislación penitenciaria y por otra se estén poniendo dos líneas rojas».
«Lo que no se puede impedir a los presos es que, por una parte, cumplan la legalidad y por otra impedirles que cumplan los requisitos fundamentales para su reinserción», ha sentenciado.
BATET JUSTIFICA EL ACERCAMIENTO
Por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, también ha justificado el acercamiento a Euskadi de los dos reclusos, arrepentidos y desvinculados de ETA, insistiendo en que «responde a una cuestión objetiva».
«Esas personas habían recibido un tercer grado» porque «cumplían con todos los requisitos que la ley exige», de manera que, al cambiar su régimen penitenciario, «se produce ese acercamiento de manera automática», ha explicado. En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Batet también ha indicado que en lo que se refiere al traslado de los presos de ETA, se analiza si se cumplen una serie de requisitos y «luego el Ministerio del Interior irá decidiendo en cada caso qué es lo que hay que hacer».
Por otro lado, ha subrayado que el Gobierno «entiende perfectamente» a las víctimas de ETA, también a las que critican este tipo de medidas. Según ha manifestado, los poderes públicos no pueden «acabar con su dolor y su sufrimiento», pero los Gobiernos socialistas, incluido el de Pedro Sánchez, han estado «siempre al lado de las víctimas» y su postura es «exigir el máximo respeto, acompañarlas siempre, tenerlas en cuenta» y situarlas «en el centro de la política antiterrorista».