El Defensor del Pueblo actuó de oficio más de 175 veces en gobiernos autonómicos y ayuntamientos en 2020
El Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención (MNP), realizó 178 actuaciones de oficio en gobiernos autonómicos y ayuntamientos durante el año 2020. Muchas de estas intervenciones tienen que ver con la gestión de la Covid-19 en estos territorios.
Así se recoge en un anexo de actuaciones de oficio del Informe Anual del Defensor del Pueblo que se ha publicado este jueves. Aquí, se detallan las intervenciones de oficio de este órgano en distintos organismos, aunque las Consejerías y los Ayuntamientos son las administraciones que más acumulan estas actuaciones.
Entre otras cuestiones, el Defensor del Pueblo ha realizado actuaciones de oficio en todas las Comunidades Autónomas por la insuficiencia de equipos de protección, pruebas diagnósticas, atención sanitaria en centros residenciales, reorganización de la red asistencial y refuerzo asistenciales.
También ha actuado de oficio en todas las autonomías para conocer las medidas adoptadas ante la pandemia en materia de centros residenciales, atención a personas sin techo, ayuda a domicilio y otras prestaciones sociales y económicas.
En materia educativa, el Defensor del Pueblo actuó de oficio solicitando a las Comunidades Autónomas previsiones de adecuación en la enseñanza a las medidas de protección sanitaria Covid-19 para el curso 2020-2021.
Otro de los aspectos en los que ha entrado de oficio el Defensor del Pueblo ha sido en la protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, realizando actuaciones en varios ayuntamientos de gran envergadura para conocer las medidas que cuenta la Policía Local para evitar posibles contagios.
En este contexto, también preguntó a aquellas Comunidades Autónomas que cuentan con sus Policías autonómicas para saber estas medidas que evitaran los contagios de estos agentes.