El Defensor del Paciente pide a Carcedo cambiar el protocolo de los servicios 112 y 061 porque el actual «cuesta vidas»
El Defensor del Paciente ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, para solicitarle que cambie el protocolo de los servicios 112 y 061 porque el actual «cuesta vidas».
Y es que, tal y como denuncia en el texto, se realizan «demasiadas» preguntas, hay «poco personal» y el que hay está «preocupadamente poco preparado», lo que provoca un «elevado porcentaje» de connotaciones «graves» para los pacientes y sus familiares, quienes sufren «con agonía» la «mala atención o la falta de medios».
Por ello, el Defensor del Paciente le ha solicitado a Carcedo que retire el actual protocolo, aumente las plantillas y garantice una «humanización real» de la asistencia que prestan las personas que atienden las llamadas con el fin de evitar muertes por «inacción».
Además, ha instado a la ministra de Sanidad en funciones a lograr que «ninguna dotación» sanitaria vaya «sin un profesional médico» y de que las respuestas que se dan a los pacientes sean «inmediatas», con el fin de evitar más casos como el joven fallecido en Madrid por asfixia por una presunta negligencia del SUMMA 112.
«Esperamos sean ustedes, o sean otros, los que tengan conciencia de la importancia de lo que vale una vida y de cómo hay que responder por parte de los servicios sanitarios», ha zanjado.