El Día Mundial del Farmacéutico destacará la capacidad de la profesión para responder a desafíos sanitarios globales
El Día Mundial del Farmacéutico destacará este año la capacidad de la profesión farmacéutica de fortalecer los sistemas sanitarios ayudando a dar respuesta a grandes desafíos sanitarios actuales, tal y como recoge el lema elegido por la Federación Internacional Farcmacéutica (FIP), Farmacéuticos: respondiendo a las necesidades sanitarias globales; facilitando soluciones locales .
La efémeride se conmemora cada 25 de septiembre, coincidiendo con la fecha de fundación de la FIP. En esta ocasión, los farmacéuticos quieren recordar la contribución de la profesión en problemas como el suministro de medicamentos, la escasez de profesionales sanitarios, el envejecimiento de la población, la soledad no deseada, los crecientes problemas de salud mental o los riesgos de salud pública y nuevas epidemias.
La Organización Farmacéutica Colegial ha comenzado los preparativos en España con la presentación este martes del cartel oficial del Día Mundial del Farmacéutico, al que se sumarán numerosas iniciativas y actos institucionales que se desarrollarán a lo largo de los días previos y culminará con la iluminación de verde de edificios emblemáticos de las principales ciudades españolas.
El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, ha destacado la importancia de esta efeméride «que permite cada año trasladar a la opinión pública toda la aportación de los farmacéuticos para responder a las necesidades sanitarias de los sistemas y los pacientes, siempre con soluciones locales».
Aportación que nace «desde todos los ámbitos de actuación de una profesión que está presente en los hospitales y los centros de salud, en la industria y la distribución farmacéutica, la salud pública, los análisis clínicos, la investigación y la docencia o la farmacia comunitaria, donde ejercen más de 55.000 farmacéuticos», ha concluido Aguilar.
El presidente de la FIP, Paul Sinclair, ha recordado en esta edición del Día Mundial que «el conjunto de la profesión farmacéutica contribuye en gran medida a mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos, con ejemplos como la vacunación de niños en Sudáfrica, el apoyo a pacientes diabéticos en el Líbano y la educación sobre el uso responsable y sostenible de medicamentos en los Países Bajos, los farmacéuticos de todo el mundo marcan cada día la diferencia en nuestras comunidades».
Además, Sinclair ha animado a «todas las delegaciones farmacéuticas a participar en esta conmemoración, mostrando orgullo por los resultados y defendiendo el valor de la profesión y su potencial para satisfacer las necesidades sanitarias en todo el mundo».