El curso comienza en Cantabria con «total normalidad», bajada de ratio en Primaria y récord en FP
Buruaga inaugura el nuevo periodo escolar y destaca el aumento del cupo de profesorado y del número de aulas en Infantil
CAMARGO, 9
Cantabria ha iniciado este lunes con «total normalidad» y con todo el profesorado incorporado a sus puestos el curso escolar 2024-2025, en el que se avanzará en el descenso de la ratio de alumnos en Primaria, que comenzó el año pasado en primero y que para este año se hace efectiva también en segundo, con 20 alumnos por clase.
Además, se ha batido un nuevo récord de solicitudes de matriculación en Formación Profesional (FP), que continúa la «exitosa línea ascendente» de los últimos años e incorpora 11 títulos más en su oferta, cinco nuevos cursos de especialización y un nuevo centro, el Centro Integrado Puerto de Laredo, que imparte estudios vinculados con la actividad marítimo-pesquera.
Otra de las «más importantes novedades» este curso se da en Infantil, que estrena ocho aulas de un año y dos de dos años, principalmente en el entorno rural, con el objetivo del Gobierno de llegar en 2025 a las 50 aulas. Todas ellas estarán atendidas por dos profesionales a tiempo completo, un maestro y un técnico de educación infantil, tras el acuerdo alcanzado entre la Consejería de Educación y los sindicatos.
Todos estos datos los ha puesto de relieve esta mañana la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que ha inaugurado el curso escolar de Infantil, Primaria y Educación Especial en el Centro de Educación Especial Parayas de Maliaño (Camargo), que este año cumple su 50 aniversario.
Acompañada por el alcalde de Camargo, Diego Movellán, y la directora del centro, Virginia Melero, así como por el resto del equipo directivo, profesorado y familias, Buruaga ha dado la bienvenida a los 86.761 alumnos matriculados en los 367 centros educativos de la región –40.448 en Infantil, Primaria y Educación Especial y 39.313 en Secundaria y Formación Profesional (FP)– que se incorporan hoy y mañana a las clases, a falta de cerrar el proceso escolar de escolarización extraordinaria de FP, que continúa abierto hasta octubre.
También ha mencionado a los cerca de 11.000 docentes que se incorporaron a sus puestos ya hace unos días, al tiempo que ha destacado la «apuesta» de la Consejería de aumentar el profesorado con el objetivo de «satisfacer las exigencias de un sistema educativo que prima la excelencia y que potencia la equidad».
Precisamente, ha puesto de relieve el aumento del cupo de profesorado este curso en el que hay menos alumnos en las etapas iniciales, pero más docentes en el conjunto del sistema. «No es una contradicción ni tampoco es una casualidad», sino «fruto del compromiso» de este Gobierno por la educación «libre, plural y de calidad», ha remarcado, subrayando que en Cantabria «tenemos uno de los sistemas educativos más avanzados de España»
Tras visitar varias aulas, Buruaga y el alcalde de Camargo han reconocido la labor del CEE Parayas como «un referente en la atención a la diversidad, la promoción de la igualdad y la inclusión educativa».
«Sin vosotros, Camargo no sería hoy el municipio integrador y diverso del que estamos tan orgullosos de ser», ha asegurado el regidor, para quien inaugurar el curso en este centro demuestra que «la educación por fin estar en manos de personas que saben de la importancia de la inclusión de verdad, de esa forma de educar que pasa por poner a disposición de los menores con necesidades especiales recursos especiales» y que «respeta la decisión de los padres y madres y entiende la diversidad como un compromiso económico, técnico y personal, no como una campaña de marketing».
Así, ya que la matriculación en centros especiales ha crecido en un 67% en la última década, Movellán ha dicho que «el sentido común debería pasar al Gobierno de España para saber que los recursos públicos deben dedicarse a solucionar dificultades, no a crearlas».
Al hilo, Movellán ha agradecido el apoyo del Gobierno regional (PP) para impulsar el proyecto de habilitar una residencia de mayores en Punta Parayas en lugar del centro de refugiados que planeaba el bipartito anterior (PRC-PSOE) junto al Ejecutivo central.
A su juicio, esto supone «poner a disposición recursos asistenciales cada día más necesarios para una comunidad autónoma como la nuestra» y «proteger el patrimonio de los camargueses» frente a proyectos que el Gobierno «no es capaz de sostener en el tiempo, ni con recursos, ni con gestión, tal como se está demostrando en otras comunidades autónomas».
CEE PARAYAS
En el CEE Parayas, las autoridades han conocido el funcionamiento del Aula de Formación Profesional Básica, en la que se imparten programas de lavandería y de jardinería, con 13 alumnos, que reciben también contenidos para aprender a desenvolverse en su vida diaria y en el mundo laboral.
También han conocido en detalle el Aula de Transición a la Vida Adulta, donde sus siete alumnos y su profesora han explicado la actividad que realizan, y el Aula de Estimulación de Educación Básica Obligatoria, que cuenta con cinco alumnos con quienes se desarrolla un trabajo de estimulación multisensorial.