El cura amigo de Fernández Díaz admite que le reenvió un mensaje «de desahogo» de Martínez, «para informar, no prevenir»
El sacerdote, que niega haber sido confesor del exministro, asegura que no tuvo conocimiento de la trama Kitchen
El sacerdote Silverio Nieto ha reconocido este martes en la comisión del Congreso que investiga la trama Kitchen que en enero de 2020 reenvió al ex ministro Jorge Fernández Díaz y al comisario Enrique García-Castaño, ambos «amigos» personales suyos, un mensaje «de desahogo» que recibió en su teléfono móvil del que fuera secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, que había sido llamado a declarar ante el juez por este asunto. «Los envié para informar, no para prevenir», ha puntualizado.
«Yo no tenía ningún interés en ese mensaje, se lo reenvié a Fernández Díaz sin ningún comentario y a García Castaño sin ningún comentario», ha admitido el sacerdote a preguntas de la diputada socialista Andrea Fernández. Cuestionado por las razones, Nieto a afirmado que se lo envió al primero porque le mencionaba y al segundo porque era público y notorio que estaba siendo investigado por la Audiencia Nacional.
En este mensaje, según ha explicado a los diputados ante los que ha comparecido, el ex secretario de Estado decía que le iban a llamar a declarar y que si le investigaban tendría que defenderse. «Y si afectara a Jorque Fernández y a Mariano Rajoy lo sentía, que él había actuado legalmente», ha explicado.
Fernández ha comenzado su interrogatorio a este compareciente apuntando su pasado como marino mercante, policía, juez y ahora sacerdote, y le ha preguntando por su «influencia notoria» en el PP, algo que Nieto ha negado, así como su conocimiento sobre la presunta trama parapolicial en torno al ex tesorero del partido Luis Bárcenas, que ha dicho conocer tan sólo por los periódicos.
También ha negado haber sido confesor del ex titular de Interior, del que dijo que es simplemente su amigo, sin que fuera nunca su «referente religioso».
Sobre su relación con Martínez, Nieto ha señalado que al parecer había sido alumno suyo en ICADE y que contactó con él siendo jefe de gabinete del ministro, pero que el mensaje que reenvió a Fernández Díaz y comisario, ambos amigos personales suyos, se lo remitió ya como secretario de Estado.
NIEGA CONOCER LA TRAMA
«Dudo que de esos mensajes se deduzca que yo conocía la trama», ha añadido a preguntas de la diputada socialista, para apuntar que en el texto, en el que no había «nada ilícito», no se mencionaba la palabra Kitchen .
Preguntado por las veinte páginas del sumario que incluyen mensajes suyos con Martínez, ha señalado que en siete años «no son tantos» y en un noventa por ciento se trataba de felicitaciones navideñas, o por asuntos de sus hijos.
Ante las preguntas sobre si conoce al entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el sacerdote ha manifestado de forma tajante que no le conoce «para nada» y no ha tenido ningún contacto con él». También ha insistido en su falta de relación con el PP como partido, añadiendo que nunca ha estado en la calle Génova.


