El CSIC lanza 14 desafíos para ampliar el conocimiento sobre la vida, la materia, el cerebro y las enfermedades
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha lanzado 14 temáticas estratégicas para coordinar equipos de investigación punteros y multidisciplinares que amplíen las fronteras del conocimiento en áreas como el origen de la vida, la composición de la materia, la exploración del espacio, el funcionamiento del cerebro, la transición energética, la sociedad global y el impacto del cambio global, entre otros.
Estas temáticas funcionarán como «grandes equipos de investigación» para potenciar la sinergia entre áreas del conocimiento que logren objetivos a largo plazo. Los contenidos de las 14 temáticas se reúnen en el Libro Blanco Desafíos Científicos CSIC 2030 , que se presentará este miércoles en una jornada telemática.
Las nuevas temáticas estratégicas han sido impulsadas desde la Vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica del CSIC, y durante el último año ha supuesto un «gran esfuerzo» colaborativo de más de 1.100 investigadores pertenecientes a 112 centros del CSIC, así como colaboradores externos de otros organismos públicos de investigación y universidades, que han contribuido «activamente» a identificar estos retos para los próximos años, así como su evolución en el horizonte 2030.
En concreto, el Libro Blanco Desafíos Científicos CSIC 2030 presenta la reflexión planteada desde el CSIC en torno a 14 temáticas estratégicas elegidas por su impacto científico e importancia social. Se analizan cuestiones fundamentales que incluyen la futura exploración del universo, la inteligencia artificial, la investigación de los océanos, el desarrollo de una energía limpia, segura y eficiente o la comprensión de cómo funciona el cerebro.
Al mismo tiempo, el documento aborda retos complejos en áreas como la salud y las ciencias sociales y las temáticas estratégicas seleccionadas cubren tanto cuestiones básicas, como potenciales aplicaciones del conocimiento. «Los 14 libros blancos, diseñados como referencia para la elaboración de la estrategia científica de la institución, permiten conocer la investigación que se realiza hoy en día en los centros del CSIC, y a la vez proporcionan una visión global de lo que serán las prioridades científicas a lo largo de la próxima década», ha explicado la vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-Técnicas del CSIC, Victoria Moreno-Arribas.
En cada uno de los desafíos se identifican, además, las líneas de trabajo que, a través de la colaboración de varios equipos del CSIC altamente complementarios y otros grupos asociados, ampliarán las fronteras del conocimiento y plantearán soluciones a grandes desafíos globales.
En esta jornada se presentará el trabajo realizado en los 14 libros blancos, así como los distintos desafíos científicos que comprenden, y se enfatizarán las acciones de cooperación y convergencia expresadas en este proceso de debate entre los distintos grupos, centros e institutos de las tres áreas globales del CSIC: Vida, Materia y Sociedad.
El Libro Blanco CSIC 2030 , junto con otros instrumentos consolidados durante el Plan de Acción 2021 , como las Plataformas Temáticas Interdisciplinares (PTI), sitúan al CSIC en una posición relevante para definir las nuevas acciones del Plan Estratégico CSIC 2025 , impulsar el impacto científico liderando nuevas acciones e iniciativas en el marco de las medidas de Plan de Recuperación , y consolidar su compromiso social.