El Círculo de la Sanidad pide al Gobierno «agilidad y equidad» en la vacunación a sanitarios del sector privado
El Círculo de la Sanidad ha solicitado al Gobierno «agilidad y equidad» en los procesos de vacunación del coronavirus de los sanitarios del sector privado en todas las comunidades autónomas, cumpliendo con lo establecido en la Estrategia de Vacunación Covid-19.
«El personal sanitario y sociosanitario está considerado como prioritario en los protocolos de vacunación que ha establecido el propio Ministerio de Sanidad, y en el cual no se especifica su procedencia ni se excluye al sector privado, por lo que no entendemos que se esté desatendiendo los derechos y necesidades de estos profesionales», ha explicado el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente.
En este sentido, la entidad ha recordado que, según la Estrategia de Vacunación COVID-19, se debe vacunar primero a los trabajadores sanitarios del grupo 2, es decir, los que están en primera línea contra el COVID, y, posteriormente, al grupo 3, que son los que no tienen contacto directo con pacientes coronavirus.
Sin embargo, y a pesar de que las administraciones sanitarias de las comunidades autónomas hayan confirmado que no existirá discriminación en la vacunación a los profesionales de la privada, el presidente de la entidad ha alertado de la existencia de «varios casos» en los cuales se está vacunando a trabajadores del grupo 3 de la pública, mientras que los del grupo 2 de la privada continúan «sin recibir sus dosis».
«Muchos centros privados están apoyando a la pública ofreciendo atención sanitaria para pacientes no Covid en ámbitos como pueden ser, por ejemplo, la rehabilitación o hemodiálisis. A estos profesionales se les debe de tener en cuenta para poder dar este servicio de una forma segura tanto para ellos, como para aquellos pacientes que, día a día, deben acudir al centro para llevar a cabo sus tratamientos y pruebas y que, en muchos casos, son personas de riesgo», ha señalado Puente.
Además, el Círculo de la Sanidad ha exigido al Ministerio de Sanidad la regulación del envío de vacunas de forma equitativa para cumplir con las necesidades de todas las comunidades autónomas, no solo con el fin de conseguir inmunizar en tiempo y forma al personal sanitario de la pública y la privada, sino también para «cumplir con las promesas» de vacunación para la población de riesgo.
Por otro lado, la entidad ha instado al Gobierno a establecer una colaboración público-privada que libere las tensiones y saturación del sistema público. «La Covid-19 ha debilitado notablemente el Sistema Nacional de Salud y, por ello, es indispensable que exista una colaboración de trabajo para conseguir dar fin a esta crisis. A día de hoy, tan solo tres comunidades autónomas están teniendo en cuenta a los centros privados para agilizar la estrategia de vacunación. El ritmo de inmunización sigue siendo lentísimo y deberían de tomarse medidas al respecto», ha zanjado Puente.