El Círculo de Empresarios avisa al Gobierno de que una nueva prórroga de los Presupuestos es «una mala señal»
Aplaude el reconocimiento del Congreso de Edmundo González como presidente electo de Venezuela
El presidente del Círculo de Empresarios, Juan María Nin, ha advertido al Gobierno de que una eventual segunda prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2023 es «una mala señal».
«Dos veces es muy complicado, porque se empieza a faltar a lo que es la proyección de futuro», ha advertido el presidente del Círculo de Empresarios durante su intervención en el Nueva Economía Fórum .
Según Nin, una segunda prórroga de los Presupuestos supone «una mala señal» porque las cuentas públicas son un instrumento político de gestión, a través de que el partido que tiene el poder ejecutivo somete a votación en el Parlamento qué quiere hacer con los impuestos, la oferta, «de dónde va a sacar el dinero y cómo lo va a aplicar».
Además, el mensaje político y económico que se da sobre cuál es el sistema que se plantea para manejar las finanzas y la economía se «deviene inexistente»: «Es una mala señal», ha insistido.
REFORMAS PENDIENTES: JUSTICIA, EDUCACIÓN, PENSIONES O FISCALIDAD
En opinión del Círculo, la reforma más importante que debe acometer España es la reforma de la Justicia. «En España tenemos que consolidar un sistema judicial independiente, pero hay que dotar a la Justicia de más medios», ha subrayado Nin.
Además, considera prioritarias las reformas relativas al mercado de trabajo, la educación, las pensiones, la fiscal o de la Administración.
«CONOCEMOS A MUCHOS VENEZOLANOS, SABEMOS LO QUE ESTÁ PASANDO»
Sobre la votación en el Congreso de la proposición no de ley del PP con la que se insta al Gobierno a reconocer a Edmundo González como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela, Nin considera que las Cortes Generales españolas «tienen toda la legitimidad».
«Por supuesto, estas cosas no suceden sin la debida coordinación con nuestro entorno superior, que es la Unión Europea. Somos el cuarto país de la Unión Europea. Deberíamos poco a poco avanzar en nuestro sistema de influencia y pasar a ser mucho más protagonistas, y por lo tanto es una posición legítima», ha remarcado.
Además, Nin considera que si hay algún daño colateral por temas de valores y de principios en términos económicos o empresariales, «bienvenido sea». «Conocemos a muchos venezolanos, sabemos lo que está pasando y no hay decisiones que no importen riesgos y daños», ha enfatizado.
DESTACA EL PERFIL DE ESCRIVÁ, PERO PREFIERE «JUZGAR POR RESULTADOS»
Por último, y preguntado por el nombramiento de José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España, Nin ha destacado las capacidades técnicas de «una persona de currículum extraordinario, que es de la casa y al que todos conocen».
No obstante, el presidente del Círculo de Empresarios ha reconocido que le gusta «juzgar por los resultados». «A mí me gusta juzgar por resultados», ha matizado.