El coste por hora trabajada sube un 1,2% hasta marzo y encadena tres trimestres de alzas

El coste por hora trabajada aumentó un 1,2% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2021, moderando en una décima su crecimiento respecto al experimentado el trimestre anterior.

Con el repunte del periodo enero-marzo, el coste laboral encadena tres trimestres de alzas interanuales, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por componentes, el coste salarial se incrementó hasta marzo un 1,7% en relación al primer trimestre de 2021, en tanto que los otros costes bajaron un 0,1%. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, creció un 0,5% interanual en el primer trimestre.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada avanzó un 1,9% en el primer trimestre en relación al mismo periodo de 2021, ampliando en un punto el crecimiento anual que experimentó en el trimestre anterior.

Con este repunte, se encadenan también tres trimestres de tasas positivas en la serie corregida.

En tasa trimestral (primer trimestre de 2022 sobre cuarto trimestre de 2021), el coste laboral por hora trabajada aumentó un 0,8% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, una décima menos que en el trimestre anterior.

Sin tener en cuenta ambos efectos, el coste laboral bajó un 10,2% entre enero y marzo debido, fundamentalmente, al menor peso de los pagos extraordinarios en relación al trimestre previo.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Congreso vota el objetivo de Internet de banda ancha mínimo de 100 MB en 2023 aprobado en el Senado
Empleados de Siro, empresa y administraciones se reúnen hoy para buscar soluciones ante un plazo «breve»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios