El 81% de las mujeres ve positiva la donación de óvulos, según una encuesta de Ovulum
MADRID, 6
Un 81 por ciento de las mujeres opina que la donación de óvulos, en general, «es algo bueno», mientras que el 2 por ciento cree que «es algo malo». Para el 17 por ciento, «no es ni bueno ni malo», según la III Encuesta Internacional sobre la Donación de Óvulos , realizada por Ovulum con el objetivo de conocer qué opinan las mujeres sobre la donación de óvulos, los motivos por los donarían o no y, en el caso de ser ya donante, saber cómo fue su experiencia.
El estudio, realizado en octubre de 2018 a 798 mujeres entre 18 y 30 años en los tres países en los que trabaja Ovulum (España, México y Argentina), revela que la solidaridad es el factor más importante a la hora de donar óvulos, tanto con otras mujeres como con parejas homosexuales. Otras razones esgrimidas fueron por compensación económica. Al respecto, 4 de cada 5 encuestadas cree que debería haber una contrapartida monetaria por la donación.
El peligro fue uno de los principales factores por el que las mujeres no donarían sus óvulos. A la pregunta Si crees que nunca donarías óvulos, ¿cuáles serían los motivos? , el 19 por ciento de las encuestadas respondió que no donarían sus óvulos porque «es peligroso». Otras respuestas hicieron referencia a que «es una forma de explotación», «no es ético» o «no debe venderse el cuerpo».
Entre aquellas mujeres que han donado óvulos, el 81 por ciento respondió que el trato que recibió en la clínico fue «muy bueno» y el 12 por ciento «bueno». Este hecho evidencia, por ejemplo, que hasta el 58 por ciento de las encuestadas ha realizado más de una donación. El porcentaje decrece a medida que aumenta el número de donaciones: en el 23 por ciento de los casos han hecho 2, el 13 por ciento 3, el 8 por ciento 4, el 8 por ciento 5 y el 6 por ciento 6.
En base a esta experiencia, el 70 por ciento de las que ya ha donado respondió que volvería a hacerlo. Entre aquellas que no lo harían, el 67 por ciento argumenta «molestias durante el proceso». El 33 por ciento esgrime que tuvo molestias después, y el 17 por ciento asegura que en ese momento necesitaba dinero pero ahora ya no.

