El Corte Inglés impulsa su Observatorio de Tendencias, herramienta para dar información de moda a sus equipos
Un fondo único con más de 3.100 volúmenes, que solo tienen algunas grandes firmas de lujo como Lagarfeld o Max Mara
El Corte Inglés impulsa su Observatorio de Tendencias , una herramienta de apoyo a los departamentos de diseño y compras de la firma desde la que se custodia, gestiona y genera información sobre moda y tendencias con el objetivo de que todos los equipos creativos de la compañía puedan tener la información a su disposición para el desarrollo de sus proyectos.
En concreto, este observatorio, que lleva en El Corte Inglés desde hace casi 40 años, surgió como un servicio documental en Induyco, la firma que hacía las producciones textiles de la compañía, ya que al no existir Internet como actualmente la información solo se podía obtener a través de publicaciones de moda nacional e internacional, libros, manuales y catálogos.
La biblioteca del Observatorio, que está integrada en la red de bibliotecas nacionales, está solo a disposición de los equipos de El Corte Inglés y cuenta actualmente con más de 3.100 volúmenes registrados y colecciones de revistas de moda desde 1923.
De esta forma, El Corte Inglés dispone de un «fondo de publicaciones único», que solo tienen grandes firmas de lujo como Lagarfeld o Max Mara, pero que no cuentan las empresas de retail .
José Angel Usero ha explicado que el Observatorio es «una herramienta» que se pone al servicio de los diferentes equipos, pero que «no marca directrices a nadie» y llega para ofrecer información. «Es un servicio especial de documentación, porque la moda ha cambiado mucho y ya no son solo prendas, sino lifestyle «, ha señalado.
ABARCA TODO EL ARCO DE MODA
«En El Corte Inglés trabajamos con todo el arco de moda posible, desde bebés a adultos. Queremos que lo que ofrecemos al cliente que pisa cada día nuestros centros comerciales sea lo último en moda y lo que es tendencia. Somos de patear tiendas y ver lo que la gente demanda. En el retail masivo tienes que estar en línea con el cliente de la calle», ha explicado Usero.
De esta forma, los responsables del Observatorio de Tendencias son los encargados de visitar ferias y pasarelas internacionales para conocer las principales tendencias y macrotendencias, ya que suelen trabajar con dos años de antelación, para contar con el mayor «número de parámetros» a los equipos de diseño y moda para que puedan ofrecer un «mejor servicio al cliente final».
Por su parte, María Luisa Requena ha destacado también la importancia que está teniendo la sostenibilidad en la compañía y que se pone de manifiesto en las nuevas tendencias textiles con la presencia cada vez más de tejidos sostenibles.
«Llevamos trabajando tres años y ya hay alguna colección cápsula en hombres con prendas realizadas con algodón orgánico y vaqueros reciclados. Es una tendencia que viene a quedarse», ha avanzado.