Fundación Renovables pide a Pedro Sánchez un cambio del sector energético hacia lo renovable y la eficiencia

Reclama que España debe aportar más ambición en los trílogos europeos para legalizar las nuevas directivas de eficiencia y aprobar «cuanto antes» la Ley de Cambio Climático

La Fundación Renovables ha pedido al nuevo Ejecutivo que haga avanzar a España hacia un cambio de modelo energético en el que las energías renovables y la eficiencia deben tener el papel protagonista.

En un comunicado, la fundación declara que la situación energética del país es «insostenible». Según sus datos, ha afirmado que España padece un 83% de dependencia exterior de la demanda final energética en la actualidad, ha registrado un aumento del 20% de las toneladas métricas equivalentes de dióxido de carbono (MtCO2) entre 1990 y 2015 y ha sufrido un parón en la instalación de potencia renovable entre 2013 y 2018.

Fundación Renovables ha declarado que estos datos muestran cómo España «no sólo ha perdido el liderazgo que mantuvo hasta el 2010», tanto en el desarrollo de las energías renovables como en la creación de un tejido industrial del sector, «sino que ahora se sitúa a la cola de los países europeos que encabezan la lucha contra el cambio climático».

Por ello, la organización ha afirmado que sería imprescindible que España se sume a la «senda» de los Estados miembros que están liderando la transición energética en la Unión Europea y apruebe la Ley de Cambio Climático y Transición Energética lo antes posible, para la que ha presentado una batería de medidas de «urgente» aplicación, como la de alcanzar un pacto político que permita al sector de las energías renovables «recuperar la legalidad y la seguridad jurídica».

Asimismo, Fundación Renovables ha instado a llevar a cabo una reforma real del sistema eléctrico que permita reducir el coste de la electricidad, eliminando y modificando las distintas partidas que lo forman con racionalidad y transparencia, como por ejemplo haciendo desaparecer el impuesto del 7% para la generación de electricidad con fuentes de energías renovables.

Además, ha declarado que es necesaria la puesta en marcha de una política fiscal activa con herramientas que favorezcan aquellas prácticas que aceleren y faciliten un cambio de modelo energético y penalizen las que lo ralentizan u obstaculizan. En este aspecto, ha defendido la apuesta y apoyo al trabajo llevado a cabo por los ayuntamientos en la introducción de un modelo energético sostenible, modificando la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y dotándoles de mayores capacidades tanto económicas como de actuación.

De la misma forma, la fundación defiende un cambio de modelo energético que ha de ser también social y económico y que conlleva la democratización de la energía, colocando al ciudadano como actor principal. En este sentido, ha declarado que para llegar a la descarbonización consensuada a nivel mundial para 2050, es «imprescindible» plantearse ya metas a 2030 y actuar «de forma prioritaria» sobre la demanda.

En cuanto a la oferta, la Fundación Renovables ha insistido en que la tecnología renovable está lista para asumir el papel que le corresponde en un modelo sostenible y que «nadie tiene dudas sobre su competitividad», tras el «espectacular» descenso de costes que ha experimentado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La demanda de formación del sector inmobiliario para comercializar seguros crece en el último año
La reutilización de equipos médicos puede ahorrar a un hospital entre 100.000 y 200.000 euros anuales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios