El contrato de 62 millones de euros para gestionar alquileres de Casa 47 recibe interés de 12 inmobiliarias


Alquiler Seguro, sancionada con 3,6 millones por ejecutar cobros irregulares a sus inquilinos, ha sido admitida en el proceso

Hasta 12 compañías dedicadas al sector inmobiliario se han presentado al concurso público lanzado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para gestionar el alquiler de las viviendas públicas que se incluirán en Casa 47, por un importe total de 62 millones de euros.

Según las actas de licitación consultadas por Europa Press, entre las empresas interesadas está Alquiler Seguro, Serveo, Savills, Servihabitat, Solvia o Hipoges, entre otras, algunas de ellas controladas por fondos de inversión extranjeros.

De las 12 interesadas, solo Hipoges, un servicer controlado hasta hace poco por la firma de inversión estadounidense KKR y ahora por el fondo británico Pollen Street, fue finalmente excluida del proceso por no haber presentado la documentación de subsanación correcta.

Por su parte, Alquiler Seguro ya comunicó a principios de enero que había presentado una oferta para hacerse con este contrato, algo que fue criticado por partidos como Sumar o Bildu, ya que se trata de una empresa sancionada con 3,6 millones de euros por parte del Ministerio de Consumo por ejecutar cobros irregulares a sus inquilinos.

No obstante, el concurso es público y en modalidad abierta y ordinaria, por lo que cualquier empresa puede presentarse. En cualquier caso, se trata de un listado que incluye las empresas interesadas y admitidas pero que todavía no se han adjudicado ningún contrato.

La licitación está estructurada en cuatro lotes, con arreglo a las distintas zonas geográficas. Por ejemplo, Alquiler Seguro anunció que se había presentado al lote 1, correspondiente a la zona de Asturias y Galicia, que incluye inicialmente 1.661 viviendas. Los lotes por los que se han interesado el resto de inmobiliarias aún no se ha publicado.

El listado de empresas admitidas incluye a Ahora Asset Management-RTA (1), Alquiler Seguro (2), Dovalue (3), Emerald Impact-Guinot Prunera-Ingeus-Fantastic (4), Serveo-La Factoría (5), M&P Ledesma y Asociados-Fundació Hàbitat-Property Technology (6), Procuradores Gestimed (7), Provivienda (8), Savills (9), Servihabitat (10) y Solvia (11), siendo Hipoges la 12, pero excluida.

TRABAJOS A REALIZAR

El contrato de Casa 47, entidad que se encargará ahora de la gestión de todo el ciclo residencial del parque público de vivienda de España, requiere a las empresas que acrediten experiencia previa en la gestión de vivienda asequible o social durante al menos un año de los últimos tres.

La empresa adjudicataria deberá encargarse del conjunto de actividades y procedimientos necesarios para la adecuada recepción, incorporación, análisis y preparación de las viviendas, con el fin de permitir su incorporación al patrimonio de Casa 47 y su gestión operativa.

Asimismo, deberá realizar todos los servicios y actividades necesarios para la adecuación física de los inmuebles, así como todas las gestiones legales y administrativas derivadas.

Al mismo tiempo, deberá ofrecer servicios de apoyo a solicitantes de vivienda, formalización de arrendamientos y entrega de viviendas; así como servicios de gestión general de alquileres, incluyendo la implantación de un sistema de gestión de contratos y pagos y otro de comunicación con las unidades de convivencia inquilinas; el desarrollo de un servicio de rescisiones y finalización de contratos; de un servicio de prevención, detección y atención temprana de situaciones de riesgo de pérdida de vivienda; o de acompañamiento de colectivos en riesgo de exclusión social para tratar de prevenir situaciones de desahucio o abandono.

El contrato exige la prestación de todos los servicios y actividades de las que puede ser objeto un inmueble desde la adscripción de este por Casa 47 hasta su puesta a disposición de la ciudadanía, así como de los servicios de soporte y control de la gestión del arrendamiento de las viviendas, y de información en tiempo real a Casa 47 de la actividad de la empresa adjudicataria sobre los inmuebles gestionados.

Por último, la empresa adjudicataria deberá prestar servicios de asesoramiento legal y gestión extrajudicial y amistosa de la mora, y colaborar plenamente con Casa 47 o con un tercero, para asegurar la continuidad sin interrupciones en la gestión de los inmuebles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Colegio de Economistas, Microsoft y Founderz se alían para formar en IA a 55.000 economistas
Uatae destaca el aumento de los autónomos en 2025 y la consolidación del autoempleo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios