El 21% de los comercios de segunda mano se encuentra en un elevado riesgo de impago, según Iberinform

La facturación del conjunto del sector de segunda mano en España descendió un 36% entre el año 2011 y 2016, después de registrar un aumento medio anual del 60% desde el inicio de la crisis, lo que ha ocasionado que hasta el 21% de los comercios al por menor dedicados a la venta de artículos de segunda mano se encuentre en un segmento de elevado riesgo de impago.

Según los datos que ofrece Iberinform, compañía filial de Crédito y Caución, la facturación del sector pasó de 870.000 euros en 2008 a 1,44 millones de euros en 2011 como consecuencia de la crisis económica y la búsqueda de productos de menor precio por parte de los consumidores.

Sin embargo, desde el año 2011, la facturación del mercado de segunda mano comenzó un periodo de «declive» continuo, hasta reducirse a tan solo 920.000 euros en 2016, lo que supone que el sector perdió prácticamente toda la cifra de negocio que ganó durante los cuatro años previos.

Ante este panorama, el estudio concluye que, después de que España haya «dado la espalda» al mercado de segunda mano durante décadas y tras un cambio de hábitos durante la crisis debido a la falta de liquidez de las familias que provocó una mejora en la facturación, el sector ha vuelto a la senda contraria imperante en los países del centro y norte de Europa, donde proliferan este tipo de comercios asentados en una cultura de «sostenibilidad, reutilización y aprovechamiento de los recursos».

PÉRDIDAS MEDIAS DE 80.000 EUROS

El incremento de la demanda de productos de segunda mano a partir de 2008 provocó un auge en la apertura de comercios al por menor, hasta el punto de que el 60% de las tiendas que ahora operan en España se fundara posteriormente a este año.

Como consecuencia de esta saturación en el mercado, el descenso de la demanda y la proliferación de las plataformas online de compraventa, los resultados medios de estos comercios acumularon una pérdidas de casi 80.000 euros entre el año 2013 y 2016.

Así, el 2% de los comercios al por menor de segunda mano se encuentra ahora en riesgo máximo; un 19% en elevado; un 25% en moderado; un 50% en riesgo bajo y un 4% en mínimo.

El 23% del sector se ubica en Cataluña, seguido del 19% que se localiza en Madrid, del 15% en Andalucía y del 12% en la Comunidad Valenciana. Cerca del 80% del sector está compuesto por microempresas y un 18% adicional por pequeñas empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mutuactivos lanza una nueva aplicación que permite contactar con un gestor personal
PP afea a Carmena que «incumpla» su código ético y exige el cese a Arce por estar investigada por sus tuits de Lavapiés

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios