El consorcio español Sucesat gana un contrato de recogida de residuos urbanos en República Dominicana
El Consorcio Sucesat, formado por las empresas valencianas Sucemart y una filial del holding de la familia De Andrés Puyol, ha ganado el concurso de licitación internacional para la adjudicación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de los residuos urbanos del área Santo Domingo Norte, en la capital de la República Dominicana.
El contrato, de seis años de duración y otros dos más prorrogables, supondrá para Sucesat unos ingresos de unos 120 millones de euros durante el periodo y contempla la recolección de más de 365.000 toneladas anuales de residuos (1.000 toneladas diarias).
El consorcio ganador invertirá 15 millones de euros en la construcción de una planta de reciclaje y valorización de los residuos, lo que le permitirá generar durante el periodo de concesión unos ingresos de 40 millones de euros en concepto de venta de residuos reciclados a otros países, especialmente a Estados Unidos.
La adjudicación de este contrato marca el inicio de un plan de expansión del consorcio en República Dominicana, donde la unión de ambas empresas busca consolidar una posición de liderazgo en materia de gestión de residuos sólidos urbanos que pueda extender a toda el área del Caribe.
RENOVACIÓN DE LAS FLOTAS
Las inversiones previstas por Sucesat también contemplan la renovación de las flotas de camiones de recogida de basuras y la modernización de todos los equipos, que estarán dotados de tecnologías de última generación con el fin de facilitar las interconexiones y el control remoto de las máquinas y los procesos.
Las nuevas tecnologías permitirán identificar todos los elementos del proceso de recogida, transporte y tratamiento de los residuos, incluso los contenedores y las papeleras, para tener un caudal de información y datos que permita planificar y lograr la máxima eficiencia en la prestación del servicio público.
Desde Sucesat han señalado que el consorcio implementará la tecnología «más innovadora» del mercado, abandonando los métodos tradicionales de recogida, para lograr una gestión «más eficiente», que dará mayor calidad de vida para los ciudadanos de Santo Domingo.
Asimismo, la nueva adjudicataria llevará a cabo una amplia campaña de sensibilización y educación medioambiental en la zona norte de Santo Domingo, con el objetivo de fomentar la participación activa y la responsabilidad ciudadana en la gestión de residuos.