El conseller Cambray afirma que en los próximos cursos escolares habrá «más catalán del que hay ahora»

Dice que la protección de la escuela catalana requiere el consenso «del máximo de partidos y no solo de los independentistas»

BARCELONA, 10

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha afirmado que en los próximos cursos escolares en Cataluña habrá «más catalán del que hay ahora», porque asegura que existe un descenso de su uso.

En una entrevista en El Diario.es recogida por Europa Press este domingo, ha defendido que la proposición de ley para modificar la Ley de Política Lingüística, impulsada por el PSC, ERC, comuns y Junts, busca «incrementar» su uso con protocolos de seguimiento, aplicación y valoración.

El titular de Educación también ha destacado que esta iniciativa permite reforzar el modelo de la escuela catalana desde el consenso político «a la vez que afianza el consenso pedagógico».

Para él, también demuestra que el aprendizaje de las lenguas no es una cuestión «de porcentajes, sino que debe adaptarse a los entornos sociolingüísticos de las escuelas y a las evidencias metodológicas».

«MÁXIMO CONSENSO POSIBLE»

Preguntado por si la participación del PSC en el pacto es un aval imprescindible para la reforma, ha respondido que para reafirmar el modelo de escuela catalana se necesita «el máximo consenso posible del máximo de partidos y no solo de los partidos independentistas».

«Estoy convencido de que Junts debe formar parte de este acuerdo, solo faltaría», ha defendido el titular de Educación, que también ha considerado que solo se podrá proteger el catalán al 100% cuando Catalunya alcance la independencia.

HUELGA EDUCATIVA

Por otro lado, ha asegurado que entiende el malestar de la comunidad educativa y la huelga unitaria de cinco días porque los docentes en Catalunya sufren aún las consecuencias derivadas de la pandemia del Covid-19, a lo que se le suma «que el sistema educativo arrastra recortes».

Preguntado por si se ha planteado dimitir, ha respondido que la Conselleria pretende atender las peticiones de los sindicatos y «dar respuesta a los retos que requiere el sistema educativo».

Si bien ha dicho que confía en que se alcancen acuerdos con los sindicatos, ha lamentado que estos no se hayan presentado a las últimas cinco mesas sindicales: «Las cosas solo se solucionan hablándolas», ha añadido.

CAMBIO EN EL CALENDARIO ESCOLAR

También ha defendido que el cambio del calendario escolar es bueno porque reduce el tiempo «de desconexión en verano, sobre todo para el alumnado vulnerable, que no tiene el mismo acceso a actividades que el resto de familias».

Ha explicado que para luchar contra la segregación escolar, la Conselleria iniciará «un camino que no se había hecho nunca, distribuyendo el alumnado para que las escuelas no estén segregadas», y lo hará a través de la detección, la distribución y los recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España incrementará el retorno de migrantes a Marruecos al abrir nuevas rutas con vuelos hasta Casablanca y Agadir
Quim Torra defiende que «líderes con nuevas ilusiones» podrían favorecer al independentismo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios