El Consell percibe una «guerra» entre Morant y Bernabé por ver «quién es la próxima candidata» del PSPV a la Generalitat
Ve «incomprensible» algunas declaraciones de la delegada del Gobierno sobre las ayudas por la dana y reclama «transparencia y rigor»
VALENCIA, 17
El Consell ha asegurado que existe una «guerra» entre la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, por ver «quién es la próxima candidata» del PSPV-PSOE a la Presidencia de la Generalitat y ha lamentado que fruto de esa situación se produzca un «cruce de cifras» y una «contradicción» entre «los propios representantes del Gobierno» en cuanto a las ayudas por la dana.
De este modo lo ha manifestado la vicepresidenta primera, portavoz y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, en la rueda de prensa tras el pleno del Consell de este martes, en la que ha lamentado que Bernabé «en las últimas semanas vaya elevando el tono de sus declaraciones» y ha considerado que, con ello, la delegada del Gobierno lo que pretende es «buscar su espacio en las próximas elecciones».
Así, ha sostenido que Bernabé y Morant están «en la carrera para ver quién va a liderar o quién va a ser la próxima candidata» del PSPV a la Presidencia de la Generalitat. «En ese juego, la delegada del Gobierno ejerce más de candidata o de posible candidata del Partido Socialista que de delegada, elevando el tono en declaraciones que están absolutamente fuera de lugar», ha señalado.
En este punto, ha advertido a Bernabé de que es «la codirectora de un Cecopi que está en marcha, dada la situación de emergencia que todavía tenemos» por la dana. «Lo era el día 29 –de octubre– y sigue siéndolo en el día de hoy», ha remarcado Camarero, que ha considerado «un poco incomprensible algunas de las declaraciones que hace» la delegada del Gobierno, dado que conoce «en primera persona todo lo que se produce ahí».
Por ello, ha reclamado al Gobierno de España «transparencia y rigor» con las ayudas a los afectados por la dana. «Lejos de que estemos trasladando bulos para que no se presenten, lo que queremos –desde la Generalitat– es que cuantas más personas afectadas y empresas pidan esas ayudas, mejor», ha asegurado.
La vicepresidenta del Consell ha defendido que el Gobierno valenciano, a diferencia del Ejecutivo central, es «transparente» y dice «cuántas ayudas hemos ido aprobando». Así, ha especificado que, a fecha de hoy, se han concedido «más de 160 millones de euros que están ya en las cuentas corrientes de los afectados». «Estamos agilizando esas ayudas para que lleguen donde tienen que estar, que es en los bolsillos de las personas afectadas», ha recalcado.
Al margen de ello, Susana Camarero ha hecho hincapié en que fruto de la «guerra que se trae Diana Morant cuando se pasea por Valencia los fines de semana» y Pilar Bernabé existe un «cruce de cifras» y ha lamentado esa «contradicción entre los propios representantes del Gobierno»: «Morant dice que el Gobierno de España ha activado 16.000 millones y Bernabé que son 1.800».
Frente a ello, ha argumentado que la Generalitat «quiere saber cuál es la realidad, cómo son esas ayudas, cuáles son las ayudas directas que se ha dado y que aclaren si es verdad o mentira que el ICO plantea intereses, que deja tres meses sin intereses y que, a partir de los tres meses, las personas que vayan al ICO tienen que pagar». «¿Es verdad o mentira? Esa es la pregunta directa que le hacemos», ha afirmado.
«¿Es verdad o mentira que personas que han perdido sus vehículos tienen que pagar el IVA? ¿Es verdad o mentira que todas las personas que reciban ayudas de sus empresas van a tener que pagar ese IRPF?», ha preguntado Camarero, que ha emplazado al Gobierno a «aclarar» todas estas cuestiones y ha exigido «transparencia en las medidas y rigor».
En este punto, y «dentro de este rigor», ha instado al Ejecutivo central a que «no hable» del Consorcio de Compensación de Seguros «en primera persona como si fuese una ayuda del Gobierno de España», dado que esta entidad «se compone de las primas del dinero de cada uno pagamos nuestros seguros y también de lo que han pagado los asegurados».
Además, ha reclamado que se abonen esos seguros con «la mayor agilidad posible» porque ese dinero es «imprescindible para que 120.000 personas que han perdido sus vehículos puedan comprarse unos nuevos». «Lo que tendrían que hacer es instar, como hacemos nosotros, a que agilicen las ayudas y que vengan lo antes posible», ha señalado.
«MENOS AYUDAS A OTRAS COMUNIDADES»
En cuanto a las ayudas, ha cargado contra la ayuda aprobada por el Consejo de Ministros de 283 millones de euros para las Rodalies de Cataluña, ha asegurado que le gustaría que el Gobierno tuviese «la misma agilidad» en las destinadas a una «catástrofe natural» como la dana de Valencia, por lo que ha exigido «menos ayudas a otras comunidades que no tienen esta emergencia y más a la auténtica emergencia que es la que tenemos» en la Comunitat Valenciana.
«Supongo que las Rodalies de Cataluña son muy importantes, pero más lo son las vías de comunicación, las ayudas directas a las personas, a las infraestructuras de tantos y tantos municipios afectados por la dana. Porque si hay una emergencia en este país en este momento es la que sufren las familias, los comercios, las industrias y las zonas afectadas por la dana», ha recalcado.